RADIO
EN VIVO
imagen

Buque rigel

9 de Octubre de 2019 19:29

La Justicia pidió disponer de los "medios necesarios" para que los buzos examinen el Rígel

A 16 meses del naufragio, el juez Gustavo Lleral firmó una resolución en la que le exige al Ejecutivo que arbitre las herramientas para materializar el operativo.

El titular del Juzgado Federal Nº2 de Rawson, Gustavo Lleral, firmó este miércoles una resolución en la que le exige al Gobierno de Mauricio Macri que disponga de los "medios necesarios" para que un grupo de buzos descienda en el lugar donde produjo hace 16 meses el trágico hundimiento del pesquero marplatense “Rigel”.

Con la requisitoria que formalizó en las últimas horas el magistrado, se contempla la posibilidad del rescate de los cuerpos de los marineros desaparecidos, en caso de que fueran hallados dentro de la embarcación al momento de la inspección.

La novedad, que surge después de reiterados pedidos de los familiares de las víctimas al advertir un total estancamiento en la causa que intenta esclarecer el hecho, fue confirmada este mismo miércoles, después de una marcha que tuvo lugar por las calles de Rawson.

Miguel Osorio, el papá de Cristian, el auxiliar de máquinas del Rígel, reconoció que la resolución del juez representa un "avance" para el expediente aunque se mostró "cauto" con su repercusión. "Acá la Justicia no autoriza nada; solamente está haciendo un pedido al Ejecutivo", aclaró, en una primera instancia.

"Tenemos una gran duda porque sabemos que no hay una ley que pueda obligar al Gobierno de que una cosa así se pueda ejecutar. Sería importante que la Justicia le imponga una obligación al Gobierno", dijo a 0223 el familiar del tripulante, quien agregó: "No sé si esto es en el fondo una jugada política para tirarle la pelota al Gobierno".

En este sentido, Osorio prefirió no adelantar mayores expectativas hasta tanto las autoridades "no informen una fecha concreta de cuándo se harán las pericias" al barco, que tenía 9 tripulantes a bordo.

El descenso de los buzos resulta clave para las familias ya que permitiría recuperar los cuerpos de los marineros en caso de que puedan ser encontrados. Pero también es una arista determinante para delinear eventuales responsabilidades en la investigación que intenta dirimir los causales de la tragedia.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo JonatanNahuel Navarrete, Carlos Daniel RodríguezPedro Mierez y Rodrigo Blanco.