Rigel: 365 días después, el mismo pedido: "Que bajen los buzos"

A un año del hundimiento del buque marplatense, signado de lucha y dolor, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron en el Puerto para exigir justicia y recuperar los cuerpos de los tripulantes.

9 de Junio de 2019 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Familiares y amigos de los nueve tripulantes que viajaban a bordo de El Rigel, el buque pesquero que se hundió en las aguas de del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018, se manifestaron durante la tarde del domingo para exigir justicia y que se recuperen los cuerpos de las víctimas que aún permanecen desaparecidos a casi 100 metros de profundidad.

A un año de la catástrofe, decenas de personas se se movilizaron desde la banquina del Puerto, donde descubrieron una placa conmemorativa en memoria a los trabajadores, hasta el Monumento a los Pescadores para luego continuar por la calle 12 de Octubre con ollas populares e intervenciones artísticas y repetir el pedido de búsqueda de los nueve hombres que viajaban en el buque desde Mar del Plata a Chubut para pescar langostino, uno de los mariscos más cotizados en esas costas. Bajo la consigna "Que bajen los buzos", el reclamo sigue más vigente que nunca.

En diálogo con 0223, Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes de El Rigel, expresó su profundo dolor por una lucha que no tiene fin. "Seguimos pidiendo recuperar los cuerpos de nuestros hijos, es el principal reclamo", manifestó.

365 días después, tras varias reuniones de por medio con diferentes funcionarios de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Provincia de Buenos Aires y la Nación, Godoy apuntó contra el Estado por la "falta de ayuda" y enfatizó en que "es necesario que se usen todos los medios posibles para que bajen los buzos y podamos recuperar los cuerpos".

"No puede ser que un año después sigamos con el mismo reclamo, queremos cerrar un círculo. No pedimos otra cosa que recuperar los cuerpos de nuestros hijos. Así es muy difícil", concluyó la madre de Navarrete, que al día de hoy aún continúan pidiendo con todos los miembros de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más por los certificados de presunción de fallecimiento para poder cobrar el seguro por defunción.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 horas del viernes 8 de junio. Iba en búsqueda del langostino que por estas épocas abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero otros ocho tripulantes permanecen desaparecidos: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo JonatanNahuel Navarrete, Carlos Daniel RodríguezPedro Mierez y Rodrigo Blanco.