RADIO
EN VIVO
imagen

Concejo

9 de Octubre de 2019 08:24

Buscan “medir” el cumplimiento de las promesas de campaña del futuro Intendente

El proyecto de ordenanza se denomina “Plan de Metas” y fue solicitado por la Red Mar del Plata Entre Todos. Buscan que lo prometido en campaña pueda ser “cuantificables y medible” para otorgar mayor transparencia a las gestiones comunales.

Para mejorar la transparencia gubernamental, proponen “medir” la gestión de cada Intendente de Mar del Plata, que deberá al iniciar su período al frente del Ejecutivo, con metas de gobierno que deberán ser  “cuantificables y medibles” para su posterior seguimiento.

 El proyecto de ordenanza se denomina “Plan de Metas” y fue solicitado por la Red Mar del Plata Entre Todos, que a través de un proyecto elevado en mayo pasado al Concejo Deliberante, propone evaluar de manera anual, el cumplimiento de las promesas de campaña del futuro Intendente de la ciudad.

Este lunes 7 de octubre, la Red Mar del Plata Entre Todos participó de la reunión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, que trató nuevamente la Ordenanza para la creación de un Plan de Metas para la ciudad, luego de recibir el Informe de la Secretaría Legal y Técnica.

María Soledad Urrutia, coordinadora del Equipo Técnico de la Red Mar del Plata Entre Todos mostró su satisfacción por la “buena voluntad” de los concejales, que deberán evaluar esta iniciativa en Comisión para tratarlo en las próximas semanas y no dudó en considerar que será “una herramienta útil para toda la comunidad.”

“En los concejales se ve una voluntad de que la herramienta exista. Como siempre hay algunos ajustes que hacer en cuanto a los detalles, su implementación y metodología, pero es un tipo de proyecto que ya funciona en muchas ciudades del país y que creemos que puede colaborar con lo que es la transparencia de la gestión, por lo cual en esencia están todos de acuerdo y están definiendo los detalles”, explicaron desde la organización.

Según explicaron, “el plan de metas es una herramienta en la que el Poder Ejecutivo, al asumir, determina las metas concretas del que será su gobierno, que deberán ser cuantificables y medibles, de forma tal que las propuestas de campaña se traduzcan en objetivos claramente especificados y mensurables”.

“Asimismo, una vez por año, informará si las mismas han podido alcanzarse o no, y los motivos relacionados con ello, de modo de estimular el ejercicio de rendición de cuentas y la transparencia”, según indicaron.

“Cabe resaltar que el Intendente, es responsable de definir el contenido del plan de metas, entendiendo que todo gobierno elegido democráticamente está legitimado ‘para’ y tiene la obligación ‘de’ trazar su propio plan de gestión, de comunicarlo y de cumplirlo, mientras que el rol del Poder Legislativo se circunscribe a velar porque tanto el plan como los informes de cumplimiento se presenten en tiempo y forma”, cerraron desde la organización.

Mar del Plata Entre Todos es un espacio de participación ciudadana plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad, en busca de mejorar la calidad de vida de los marplatenses.