RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

10 de Noviembre de 2019 14:13

Lo descubrieron con un par de celulares robados: dos años y cuatro meses de prisión

La misma será de ejecución condicional. Se decidió tras un juicio abreviado. Se le dictó una pena única porque tenía una condena anterior.

Un sujeto que tenía en su poder un par de celulares que minutos antes le habían robado a un par de adolescentes que caminaban por el barrio Regional fue condenado a seis meses de prisión como autor del delito de encubrimiento tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. En virtud de una condena anterior las partes acordaron el dictado de una pena única para Lucas Joaquín Menéndez de dos años y cuatro meses.

El acuerdo presentado por el fiscal Fernando Berlingeri y el abogado defensor Gonzalo La Menza dio por probado que el imputado y un amigo recibieron el 27 de octubre de 2017 tres celulares que minutos antes le habían sustraído a dos adolescentes en la esquina de las calles Estado de Israel y Alvarado. Ambos estaban al tanto de la procedencia ilegítima de los mismos.

Ese mediodía una de las víctimas del robo se comunicó con su hermana, una oficial de policía que se encontraba franco de servicio, para contarle el robo sufrido pocos minutos antes. La mujer estaba en la zona y tras observar a Menéndez y un amigo solicitó un móvil policial y los efectivos demoraron a los sujetos tras confirmar que tenían en su poder los celulares sustraídos.

Juez Gustavo Fissore (Foto: archivo 0223).

El Juez Gustavo Fissore dio por probada la responsabilidad del imputado a partir de las actas de procedimiento incorporadas a la investigación y de las declaraciones testimoniales de los oficiales que acudieron al lugar. En el mismo sentido valoró que los tres celulares secuestrados -y en particular el que poseía el imputado- no tuvieran chip, “otro indicio que permite inferir, dentro de este contexto, una detentación indebida de aquellos”.

En la sentencia a la que 0223 tuvo acceso, el magistrado descartó tanto cuestiones eximentes de la responsabilidad penal como agravantes y, valoró como atenuante la ausencia de antecedentes penales al momento de cometer el injusto.

Tras calificar al hecho como constitutivo del delito de encubrimiento, condenó a Lucas Joaquín Menéndez en carácter de coautor a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional más costas del proceso penal. En virtud de una pena de dos años impuesta por el Juzgado de Garantías 2 en febrero de este año se impuso una pena única de dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional.

Para el mantenimiento de esa modalidad, Menéndez deberá fijar domicilio dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires y someterse al cuidado del Patronato de Liberados por el plazo de la duración de la condena