Handball

12 de Noviembre de 2019 15:51

Cinco representantes de Asabal, campeones sudamericanos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Alejandro Carotenuto, Santiago Boado, Niko Lettos, Victoria Recalde y Huilén Tedesco Oroquieta formaron parte de las Selecciones Argentinas que paprticiparon en Paraguay.

En los últimos días se llevó a cabo el Torneo Centro Sur Americano de la categoría U14 en Asunción, Paraguay, con una destacada actuación de los dos equipos de Argentina, que se llevaron el título en ambas ramas, con cinco representantes de Atlántica.

Entre los varones, el equipo estuvo entrenado por Alejandro Carotenuto, del Club Once Unidos y el plantel lo integraron Santino Boado, también de Once Unidos y Nikos Lettos, de Altamira de Necochea.

En la ronda inicial el equipo obtuvo triunfos ante Paraguay por 27 a 23, Chile por 24 a 17 y cayó ante Brasil por 23 a 19, pero en un partido definitorio vencieron a Uruguay 24 a 20 y lograron el pase a la final. En el último partido del certamen tuvieron gran actuación y le ganaron a Brasil 24 a 18, para consagrarse bicampeones del certamen.

Luego de la consagración Carotenuto contó que "la experiencia fue única e increíble, la disfruté en todo momento, estábamos a full porque también estuve de asistente técnico de las chicas, estuvimos las 24 horas ocupados y preocupados, pero se aprendió mucho, una vivencia muy buena. Se coronó saliendo campeón de los dos torneos, los últimos 5 minutos del partido de varones lo disfruté como pocas veces en mi vida".

El hombre que entrena tanto varones como mujeres en Once Unidos y también varios de los Seleccionados Masculinos de Asabal comentó que "me sirvió todo, tanto los Argentinos como los Nacionales de Clubes te dan experiencia, en este tipo de torneos cortos son muy distintos a los anuales, pude manejar mejor el plantel y el grupo, fue difícil porque entrenamos sólo cuatro días en doble turno, sobre la marcha fuimos corrigiendo los errores, los chicos se adaptaron a la perfección a lo que les pedí, entendieron la dinámica y se notó porque mostraron su mejor versión en el último partido, nos habíamos quedado con las ganas de ganarle a Brasil porque habíamos tenido un partido flojo en la previa".

En cuanto a las chicas y a los chicos de Atlántica que disputaron el certamen, el "Turco" opinó que "Victoria (Recalde) es la segunda vez que venía al torneo y era una de las referentes, era la central titular, el protagonismo de ella fue completo y respondió a la perfección, manejó los hilos del equipo, fue de las mejores del torneo, fue un gusto haberla dirigido y acompañado, fue todo lo que me habían dicho de ella. En cuanto a Huilén (Tedesco) tuvo un rol más secundario, había varias chicas en su puesto pero aprovechó sus minutos, le servirá para su futuro, tiene muchísimo para crecer. Lettos fue parecido a Huilén, había varios chicos en su puesto, cuando le tocó participar lo hizo de buena manera, esperemos que pueda trasladar lo que aprendió en el futuro, muy punzante, decidido en el arco. Con Santino me tengo que sacar el sombrero, no para de sorprendernos, era el único 2006, fue titular en todos los partidos, pasó por los seis puestos de ataque, algo inexplicable para este nivel, fue el central del equipo y en la final jugó de pivot, marcando a personas de más talla, tiene muchísima actitud y recursos, en ataque es una topadora, hace un par de años que no me quedan adjetivos para catalogarlo porque es de otro nivel, ojalá que siga por el camino de la humildad y trabajo porque no tiene techo".

Por su parte Santino Boado contó que "la experiencia fue algo hermoso, representar a cada argentino es algo inolvidable y esto también es un premio a todo el esfuerzo que cada uno hace entrenando y todo el año para llegar al torneo más grande de Sudamérica. El nivel del torneo bastante bien para realizarse, nos tocaron equipos fuertes".

El jugador de Once Unidos expresó que "en lo personal me sentí bastante bien, tuve la suerte de entrar todos los partidos de titular que es algo hermoso, me gustó también que tuve variedad para jugar central, lateral o pivot y era el único que tenía tanta confianza con Ale porque es de mi club y él me podía corregir bastantes cosas. Tener la suerte de representar a mi club es algo muy lindo porque mucho de esto es gracias a lo que él me enseña cada día, cada entrenamiento, para poder seguir creciendo".

Nikos Lettos, por su lado, comentó que "fue una experiencia inolvidable, muy emocionante y me llevo los mejores recuerdos de poder haber ganado representando la camiseta de la Argentina. Este es un torneo muy exigente cada partido se juega como una final y cada error cuesta caro, tenés que estar muy concentrado cada partido y jugando en equipo cada partido es más fácil".

El extremo de Altamira de Necochea agregó que "en lo  personal muy satisfecho pude meter muchos minutos, goles. Es un gran aprendizaje, pude llevarme experiencia nueva que puedo implementa en mi club. Como siempre un orgullo y una responsabilidad enorme representar a Altamira. También se que cuento con el apoyo de todos mis compañeros y técnicos que a la distancia me alentaron. Es el resultado del esfuerzo y la confianza que me demostraron".

Las chicas también tuvieron una enorme actuación, no sólo porque fueron campeonas sino porque además lo hicieron en forma invicta. Derrotaron a Paraguay 25 a 23, Brasil 28 a 20, Chile 33 a 18 y Uruguay 30 a 17, para enfrentar nuevamente a los locales de Paraguay en la Final y vencer 23 a 21.

Victoria Recalde fue una de las figuras del evento y contó que "fue mi segunda experiencia en la Selección Argentina y siempre es una experiencia hermosa representar a mi país, es una emoción tremenda jugar con la remera de la Selección. En comparación con el año pasado, el nivel fue mejor, en general todas las Selecciones crecieron".

La jugadora de Defensa de Tandil opinó que "me sentí muy cómoda con el grupo, creo que crecí en este año y pude jugar tranquila y más minutos. Representar a mi club y Asabal es un orgullo, también significa que el nivel de nuestra liga es muy bueno y gracias a esto pude llegar, también quiero a la gente del Club Defensa y de toda la ciudad de Tandil por el apoyo para que pudiese viajar".

Por su parte Huilén Tedesco Oroquieta contó que "fue una experiencia maravillosa y muy emocionante poder lucir los colores que nos representan, algo que nunca voy a olvidar. Lo vi con un muy buen nivel al equipo, aunque a decir verdad creí que equipos como Brasil, que son tan fuertes en todos los deportes, iba a ser mucho más rival". 

La jugadora de Rauch opinó que "primero fue una gran sorpresa para mí y por supuesto una gran alegría que me convocaran, haber podido compartir entrenamientos en el CeNARD fue una gran experiencia que me marca en lo deportivo. Me quedo con montón de nuevas amigas con las que compartí muchos días y lo pasamos genial junto a todos los profes que son muy buena onda. Fue un gran orgullo que mi club, Cef 111 de Rauch, esté representado en esta Selección Argentina 2019, también es para mí un gran orgullo haber sido seleccionada, en su momento para la Selección de Atlántica, lo que creo que me dio esta posibilidad de llegar a la Selección Argentina, por lo cual agradezco a los profes de AsABal".
 

Compartir
Compartí esta nota