RADIO
EN VIVO
imagen

Ciencia

13 de Noviembre de 2019 18:27

Científicos denuncian nombramientos para “asesores y amigos de la gestión”

Lo informaron desde ATE. Afirman que desde octubre se están haciendo nombramientos “express” mientras que hay un grupo de investigadores que reclama desde hace 2 años su designación.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desde octubre está haciendo “nombramientos express”, dejando afuera a científicos que desde hace dos años esperan por su designación.

Según advierten desde el gremio estatal, los jóvenes investigadores, “luego de atravesar un exigente proceso de evaluación en el año 2017, para el ingreso a la carrera del investigador científico de la provincia en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), esperan por su designación desde hace aproximadamente dos años. Curiosamente, la provincia de Buenos Aires sí firmó la incorporación de investigadores que concursaron en el año 2018 y continúan realizando nuevos llamados de ingreso anuales a pesar de no haber concluido designaciones previas”.

En ese marco, agregaron: “ATE denunció que en la CIC se están produciendo nombramientos desde octubre de este año para asesores y amigos de la gestión, pero no para los científicos que ingresaron por concurso público de antecedentes. Si bien en marzo la actual gestión de la CIC nos prometió hacer todo lo posible para que las designaciones se efectivicen, parece que para los investigadores no lo logró”.

“Actualmente, a pesar de los reclamos realizados durante varios meses, no nos dan una respuesta certera de cuándo se resolverá la situación. Mientras tanto, nos encontramos trabajando con las exigencias de un investigador, presentando informes, etc. bajo el sistema precarizado de becas (sin los beneficios de un trabajo registrado), cobrando durante más de un año y medio un estipendio un 15% inferior a estudiantes de doctorado".

En ese análisis, agregaron que "los jóvenes investigadores tenemos título de doctor y varios años de post- doctorado. Sumado a esto, las becas son renovadas sólo por algunos meses dándonos aviso de esto apenas unos pocos días antes de que las mismas finalicen sin saber si a la semana siguiente tendremos trabajo”.

Por último, los científicos advierten que si la designación no es firmada antes de que finalice el año, “el expediente de designación no será incorporado en el presupuesto de la provincia y el proceso de firmas para la designación vuelve a comenzar, tomando esto varios meses más para que la misma se haga efectiva. Estos expedientes ya pasaron por esta situación en el 2018. Actualmente luego de haber superado las evaluaciones académicas y actos administrativos para la designación, es llamativo que la misma se encuentre demorada en la Secretaría de Legal y Técnica desde el 2 de julio de este año, a la espera de la firma de dos funcionarios políticos de alto rango para su efectivización”, explicaron a través de un comunicado.