Festival de Cine y pañuelazo: proyectaron el documental "Que sea ley"

El Tronador Concert recibió a Juan Solanas y a su documental acerca del movimiento feminista y el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

14 de Noviembre de 2019 00:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 13 de noviembre el Tronador Concert se tiñó de verde para presentar el aclamado documental "Que sea ley", dirigido por Juan Solanas. En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, este lugar destinado a las actividades especiales recibió a las mujeres y sus pañuelos verdes con una proyección especial y la presencia del cineasta, hijo de "Pino" Solanas, para una serie de preguntas y respuestas.

El documental exhibe los reclamos del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Incluye testimonios de mujeres y familiares que atravesaron situaciones relacionadas con los abortos clandestinos, y estadísticas que reflejan la cantidad de muertes en este contexto.

Asimismo, Solanas destacó que se esforzó por incluir representantes de diversos partidos políticos en partes iguales, para evitar una inclinación que desvíe la atención de la temática central. Declaró que el objetivo de su obra es generar la reflexión de los espectadores, y concluyó que "ojalá tengamos ley en 2020".

 

 

Las imágenes fueron filmadas en 2018, luego de que el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados. "Si había ley, este documental no existía", comentó Solanas. Lo cierto es que fue proyectado en diversos festivales del mundo, incluyendo Cannes y San Sebastián, y fue celebrado en cada una de estas funciones.

Las asistentes no dudaron en realizar un "pañuelazo" frente al mar al grito de "Que sea ley", con el apoyo de las organizadoras y de un grupo de invitadas. Asistieron las productoras del filme Victoria Solanas y Laura Caniggia, las actrices Noemí Frenkel y Muriel Santa Ana, y la directora de la Agencia de Promoción Internacional del INCAA, Viviana Dirolli. Luego, la proyección de casi una hora y media de duración generó extensos minutos de aplausos y la emoción del público con pañuelos verdes en sus mochilas y muñecas.