Juicio a médicos de Clínica Mitre: declaraciones en defensa de los acusados y una enfermera olvidadiza

Además, el neurólogo de la víctima aseguró que no fue consultado sobre la salud de Bonellis y aseguró que, de haber ocurrido, la hubiera derivado a un centro de alta complejidad.  

28 de Noviembre de 2019 10:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la segunda jornada del juicio contra cinco médicos por el homicidio culposo de Diana Bonellis, la mujer de 33 años que murió el 28 de julio de 2011 tras pasar por la Clínica Mitre, declararon tres enfermeras que defendieron el accionar de los profesionales que la asistieron antes de morir.

Por su parte, el neurólogo de la víctima presentó un escrito ante el juez correccional 4, Pedro Federico Hooft, en el que afirmó no haber sido consultado sobre la salud de Bonellis y aseguró que, de haber ocurrido, habría derivado a Diana a un centro de alta complejidad. Diana tenía colocada una válvula por una patología de base (hidrocefalia) y arribó descompensada al centro de salud de Luro 4636 y, según su mamá y hermanas, murió 48 horas después porque no se le brindó la atención que requería el caso.

También ofrecieron su versión de los hechos tres enfermeras del nosocomio: dos defendieron con vehemencia el accionar de los profesionales, mientras que la restante dijo no tener recuerdos de lo que sucedió en los últimos días de julio de 2011. La situación sorprendió incluso al propio magistrado, quien le preguntó varias veces cómo era posible que no recordara nada. Al retirarse de la sala, la mujer le guiñó un ojo a Guillermo Acosta Haab, director de la Clínica Mitre, uno de los cinco imputados en la causa.  Los otros acusados son Gabriela Adriana Rodríguez Martin, Sixto Miguel Poggio, Horacio Adhemar García y Alfredo Miguel González

Para este miércoles, en tanto, está previsto que declaren dos peritos oficiales, uno en representación del particular damnificado y otro de la defensa. La familia de Diana intentará demostrar que la falta de un procedimiento correcto por parte de los médicos determinó la muerte de la paciente. Según adelantaron a 0223, el eje de discusión será si los profesionales atendieron la urgencia y no la emergencia.