Muerte en la Clínica Mitre: a pesar de estar inhabilitado, el director del sanatorio siguió en funciones

El médico Guillermo Acosta Haab fue condenado a tres años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación por la muerte de una paciente, ocurrida en julio de 2011. Si bien la pena fue confirmada a fines de diciembre por la Suprema Corte, durante enero habría continuado en su puesto. La justicia investiga el hecho. 

4 de Febrero de 2023 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el último día hábil del 2022, la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena a Guillermo Acosta Haab, director de la Clínica Mitre de Mar del Plata, por el homicidio culposo de una paciente, ocurrido el 28 de julio de 2011. Sin embargo, para sorpresa de la familia de Daiana Bonellis, la víctima fatal, el profesional y dueño del sanatorio continuó en funciones, al menos, durante los primeros días de enero de este año.

Tras obtener una serie de videos que confirmaban que Acosta Haab continuaba atendiendo pacientes, la particular damnificada, Silvia Faienza Sánchez, se presentó en la justicia en dos oportunidades. Este jueves, en tanto, el juez Pedro Hooft -quien había condenado a Acosta Haab por homicidio culposo en primera instancia- dictó una resolución para notificar al fiscal y al abogado de la defensa de la vigencia de la pena contra el profesional. 

Por su parte, el apoderado del Pami también se presentó en el expediente para confirmar si ya estaba en vigencia la inhabilitación del médico.

Daiana Bonellis, de 33 años, falleció el 28 de julio de 2011 luego de pasar dos días internada en la Clínica Mitre, ubicada en avenida Luro 4636. Hasta allí había sido trasladada por una descompensación pero, según su familia, no recibió ningún tipo de atención y eso derivó en su deceso.

A partir del hecho, Olga Sánchez, mamá de la víctima, hizo una denuncia penal en el Juzgado Correccional 4, a cargo de Pedro Federico Hooft, que avanzó con la imputación de, en principio, seis médicos en una causa por el delito de homicidio culposo. 

El caso llegó a juicio en 2019 y en diciembre de ese año, Hooft condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación a Guillermo Acosta Haab.

Si bien el médico recurrió el fallo en una segunda instancia, el 20 de julio del 2020 la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la condena; el mismo resultado que obtuvo en las últimas horas del 2022 en el máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires.