La Suprema Corte confirmó la condena al director de la Clínica Mitre por la muerte de una paciente

El máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó el fallo condenó a Guillermo Acosta Haab a tres años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación por la muerte de Daiana Bonellis.

Daiana Bonellis tenía 33 años y llegó descompensada a la Clínica Mitre en donde murió sin que la trataran.

4 de Enero de 2023 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el último día hábil del 2022, la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena a Guillermo Acosta Haab, director de la Clínica Mitre de Mar del Plata, por el homicidio culposo de una paciente, ocurrido el 28 de julio de 2011. 

Daiana Bonellis, de 33 años, falleció el 28 de julio de 2011 luego de pasar dos días internada en la Clínica Mitre, ubicada en avenida Luro 4636. Hasta allí había sido trasladada por una descompensación pero, según su familia, no recibió ningún tipo de atención y eso derivó en su deceso.

A partir del hecho, Olga Sánchez, mamá de la víctima, hizo una denuncia penal en el Juzgado Correccional 4, a cargo de Pedro Federico Hooft, que avanzó con la imputación de, en principio, seis médicos en una causa por el delito de homicidio culposo. 

Apenas murió su hermana, la abogada Silvia Faienza Sánchez (izquierda) se presentó ante la Justicia que, 12 años más tarde, le dio la razón: a su hermana la mataron.

Hacia fines de octubre de 2018, el abogado defensor, Juan Pablo Peralta, solicitó la suspensión de juicio a prueba de los imputados; planteo al que se opuso tanto el Ministerio Público Fiscal, representado por Leandro Arévalo, como la familia de Daiana, que pretendían que los acusados llegaran a juicio oral. En concreto, los profesionales ofrecieron pagar un resarcimiento económico de 70 mil pesos a la familia de la víctima y realizar tareas comunitarias para evitar ser juzgados, pero la propuesta quedó descartada de inmediato.

El proceso comenzó al año siguiente y concluyó en diciembre de 2019 con la sentencia del juez Hooft, que condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación a Guillermo Acosta Haab, dueño de la Clínica Mitre.

Si bien el médico recurrió el fallo en una segunda instancia, el 20 de julio del 2020 la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la condena; el mismo resultado que obtuvo en las últimas horas del 2022 en el máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires. 

La mamá de Daiana (izquierda) encabezó una lucha de más de una década hasta lograr justicia por su hija (centro).

“Solo puedo decir que fue la resolución que más entristeció mi vida. Lo condenó a él (por Acosta Haab) pero a mí también a tener que pasar por un juicio y a tener la certeza de que a mi hermana la mataron”, reflexionó en diálogo con 0223 la abogada Silvia Faienza Sánchez, quien tuvo un papel fundamental para el avance de la causa, sobre todo por su doble rol, ya que además de representar a la mamá de Borellis, es la hermana de Daiana.