RADIO
EN VIVO
imagen

Arte & espectáculos

7 de Noviembre de 2019 17:53

Hugo Lobo: “El músico tiene que controlar cuando y cómo grabar un disco”

Lobo, trompeta en mano, en un recital de Dancing Mood.

El trompetista de Dancing Mood respondió a las preguntas de 0223 en la previa de su arribo a Mar del Plata este viernes, cuando la legendaria banda de reggae, ska y jazz brinde un show en Gap.

Supo plasmar mejor que nadie las enseñanzas de los jamaiquinos The Skatalites, su grupo de cabecera, y combinar el reggae y el ska con las armonías y el humor del jazz de los años 40 o 50 en una gran banda liderada por vientos.

Se trata del músico Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, una de las agrupaciones de reggae, ska y jazz más representativas de la Argentina que ha cumplido en el último tiempo 20 años de trayectoria.

En la previa del espectáculo que la banda brindará este viernes en Mar del Plata, Lobo respondió a varias preguntas de 0223 con un recorrido por su pasado y un análisis sobre el mundo actual de las producciones musicales, que lo tiene de referente por su indetenible trabajo independiente.

 

 

Sobre tus comienzos en la música has dicho que fueron muy motivantes pero también que has vivido muchos instantes de saturación. ¿Cómo prevaleció ese interés por la música y estar dispuesto, por ejemplo, al desgaste de estudiar en un conservatorio?

El interés por la música siempre estuvo intacto. La saturacion fue por tener a mi maestro (mi viejo) en casa, del instrumento que en ese tiempo tocaba que era la batería. Tenía que rendir examen día por medio.No me quejo ni ahí de eso, pero en ese momento siendo pibe se me hacia bastante difícil. Después, cuando uno es padre y tu hijo elige el mismo rubro uno recién se da cuenta de la importacia de que tu viejo quiera sacar lo mejor de vos. El conservatorio no me desgastó, llegó un momento que para la música "popular" en ese momento, en el conservatorio no le daban bola, ahí decidí dejarlo.

Alguna vez llamaste a la trompeta un instrumento frentero y finalmente fue ese el rubro en lo que decidiste especializarte luego de tus inicios con la batería. ¿A qué se debió esa elección tan dirigida desde tu adolescencia para con ese instrumento?

La trompeta fue siempre un instrumento presente en la música que se escuchaba en mi casa: jazz, salsa, soul, funk. Y en esos estilos tiene mucho que ver con la batería o la percusión, mas allá de ser un instrumento melódico también es bastante rítmico. Eso y el ska que fue lo que descubrí de pibe creo que me llevo a elegir y quedarme con este instrumento.

¿En qué se basa Dancing Mood para seguir su tránsito arriba del escenario después de tantos años?. Hace poco afirmaste que entendías que cumplir 20 años para ustedes era diferente que para otras bandas. ¿Qué quiere decir eso?

En Dancing Mood todos los shows son diferentes porque cada integrante tiene alrededor de 12 solos por noche, quizá en otras bandas con cantantes eso no pasa, asi que el tránsito es algo medio incansable y para nada riterativo, lo único que se repite son las melodías, que es lo que menos dura en una canción nuestra. En cuanto a lo de los 20 años me refería a que quizá muchas bandas se pueden amoldar a los géneros de moda, hay miles de ejemplos, y nuestro estilo es medio inamovible, entonces uno tiene que renovarse dentro de este género que no es amoldable a otros estilos, más siendo instrumental.

 

 

Antes eran los discos de vinilo, luego el cassete, después el CD, ahora la plataformas electrónicas como Spotify o Youtube. Sin embargo, otra vez en la actualidad parecieran rendir los disco de vinilo. ¿No existen máximas en la música en cuanto a su difusión o crees que habrá nuevos canales?

No tengo idea, yo sigo esuchando vinilos y tratando de editar mis discos en ese formato.

El camino de la autogestión de un proyecto es complejo y se necesita no solo tiempo, también mucha energía. ¿Ves eso como uno de los atributos principales de Dancing Mood? Uno supone que por más buenos músicos que puedan ser, gestionar sus producciones es tan importante como lo que hacen arriba del escenario.

Creo que el músico que quiere hacer su música sin importar resultados tiene que controlar 100% lo artístico, el precio de las entradas, cuando grabar y como un disco. Ese es mi pensamiento de independencia. Hoy en día es fácil elegir ese camino porque no hay otro. La verdad esta cuando te proponen otras cosas y tenes tus razones para decir que no, mas allá de la famita o la exposicion en medios o que tu banda rote porque paga alguien en las radios y en la tele. Para mí es más difícil depender de alguien que no entiende un carajo lo que estas haciendo y solo piensa en que sea redituable.

¿Cuándo entendiste que era mejor producir y dar a conocer cinco temas al año que armar un disco de quince canciones cada dos años?

Casi siempre. En este estilo de música se usó siempre, sacar "simples" antes de algún disco entero. Pasa que no había manera de hacerlo, era medio al pedo sacar un cd con un tema o dos. Ademas creo que hoy en día la música se escucha de otra manera y tal vez si sacas 12 temas la gente solo escuche 2 y es un desperdicio de composición.

¿Cómo prosigue el proyecto Ska Unity, se siguen vinculando las bandas argentinas?

Bien, las cosas se pusieron mucho mas difíciles para poder traer artistas de afuera de manera independiente. Eso paró un poco la bocha. La idea del proyecto es hacer tocar a bandas de todo el país con artistas de afuera. Pero en febrero/marzo retomo la jugada.

¿Qué se encontrará el público marplatense durante el próximo show?. La cantidad de material de la banda es tan amplio que elegir qué van a tocar debe ser también una determinación difícil.

Siempre hay temas que la gente quiere escuchar y eso se respeta. Pero tambien hay público que quiere escuchar cosas nuevas, se van decantando solos los repertorios al pasar de los años.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook