Guillermo montenegro

10 de Diciembre de 2019 17:01

Qué impronta buscará imprimirle Montenegro a la Policía Local

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El Gobierno busca una fuerza con mayor "promixidad" con el vecino

Su Secretario, Darío Oroquieta, adelantó detalles a 0223 del rol que cumplirá la fuerza en el nuevo Gobierno.  

El Secretario de Seguridad de Guillermo Montenegro, Darío Oroquieta, adelantó los principales lineamientos que definirán la impronta que tendrá la Policía Local con el comienzo de la nueva administración en el Municipio.

En declaraciones a 0223, el funcionario reconoció que habrá que mantener un trabajo en conjunto con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, para definir el carácter con el que continuarál a fuerza pero remarcó la necesidad de profundizar su rol de "proximidad", en base a sus experiencias previas de gestión.

"Vamos a trabajar en conjunto con quien sea el ministro pero creo fervientemente en la policía de proximidad. Creo que un Municipio necesita nivel de respuesta: las grandes estructuras que tenemos tanto en tecnología o en los canales de comunicación con el vecino, requieren de una respuesta inmediata. Y esa respuesta la tiene que dar una Policía Local de proximidad", aseveró.

A horas de asumir formalmente en el cargo, Oroquieta también reflexionó sobre la problemática de la violencia de género que atraviesa a Mar del Plata y consideró que debe atacarse con una "visión mucho más integral" con respecto a las políticas que se implementaron en los últimos años.

"Claramente la tecnología es una de las herramientas pero también hay un trabajo muy fuerte de prevención y para hacer con otras áreas de Gobierno y vamos a poner todos los recursos a disposición para que eso pase", garantizó.

Al mismo tiempo, el futuro Secretario de Seguridad reconoció la necesidad de apotar mayor recurso humano y tecnológico al Centro de Operaciones y Monitoreo (Com) que funciona sobre la calle Juan B. Justo y que también servira oficina del intendente Montenegro.

"Las instalaciones físicamente son muy lindas y tentadoras pero hay que profundizar en tecnología. Hoy la tecnología aplicada ayuda para que los recursos los pueda tener uno y no sean solo humanos. Claramente, recursos humanos vamos a necesitar pero también eso es costo. Entre los recursos que podamos sumar más tecnología como cámaras con lectores de patentes y reconocimiento de rostros, son sistemas analíticos que mejoran procesos", afirmó.

Ante el inminente comienzo formal de la temporada de verano, Oroquieta dijo que también ya evalúo diferentes "alternativas" para la diagramación del nuevo Operativo Sol, con el cual se define el despliegue de efectivos policías que cada verano destina la Provincia de Buenos Aires para reforzar la custodia de Mar del Plata y otras localidades de la Costa

"Ya venimos trabajando sobre distintas variables que tiene que validar el ministro de seguridad así que seria irrespetuoso hablar del tema. Me toco trabajar en los últimos cuatro años en el tema, con la cooperación que brinda las fuerzas federales, y es una prioridad para nosotros", indicó al respecto, ante la consulta de este medio.

 

Compartir
Compartí esta nota