Mar del plata

10 de Diciembre de 2019 08:09

Las 6 demandas urgentes que debe atender Montenegro

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La temporada, los municipales y los guardavidas, aparecen como algunas de las prioridades de agenda que afrontará el intendente desde este 10 de diciembre.

La transición, a la que no le faltaron cortocircuitos y momentos de tensión, terminó. Guillermo Montenegro ya cumple funciones como intendente de Mar del Plata y, desde el primer día, ya avizora una abultada agenda de gestión con algunos temas que ameritan una atención urgente para evitar la llegada de un conflicto con tan pocos días de Gobierno.

El factor económico financiero es, sin dudas, uno de los focos de preocupación que mantiene en vilo al jefe comunal desde antes de ponerse al frente de la Municipalidad de General Pueyrredon. El líder de Juntos por el Cambio sabe que sin dinero no podrá resolver las demandas salariales que acusan los municipales y los guardavidas.

Sin embargo, el cierre del año en Mar del Plata también obliga a Montenegro a dedicar su atencón en otros frentes de trabajo que no solamente están atados a la llegada de recursos y cuya respuesta demostrará su capacidad de gestión para garantizar una buena performance turística en la temporada estival ¿Cuáles son los desafíos que más urgen resolver a Montenegro desde este 10 de diciembre?

1. Temporada de verano

Para todo intendente de Mar del Plata, la actividad del verano se traduce en un termómetro directo para su Gobierno. Para Montenegro, además, transitar por una período estival positivo en materia turística significará un buen aliciente para los primeros meses de su administración.

En sus primeros movimientos, el intendente no buscó dar pautas de improvisación y por eso apostó por la continuidad de Jorge Zanier al frente del Ente Municipal de Turismo (EMTur) para diagramar con más tiempo los principales lineamientos que marcarán el rumbo de los meses de verano.  

Y tampoco perdió tiempo en entablar un primer contacto con los empresarios turísticos y los productores teatrales para consensuar un lanzamiento que vuelve a poner en el centro de la escena a Mar del Plata, después de años en los que se tuvo como protagonista a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Una de las primeras actividades de importancia que encabezará el jefe comunal estará ligada, justamente, con la temporada: este 20 de diciembre, desde las 13, en el Torreón del Monje y con gran parte de los elencos que reunen a las figuras más convocantes del espectáculo, se presentará toda la oferta teatral de la ciudad.

2. Pago de sueldos de los trabajadores municipales

Montenegro quiso ser precavido y se anticipó: no quiso esperar a la asunción para revelar el rojo de las cuentas del Municipio y poner un manto de duda sobre la posibilidad de cumplir con el pago de los haberes de los empleados.

El dinero proveniente de una millonaria deuda que tiene la Nación y la Provincia con la comuna, en concepto del acuerdo tripartito que se firmó años atrás, sería la clave para garantizar, sin problemas, el abono de los salarios.

Pero, hasta fecha, más allá de las esperanzas que sembró el saliente Secretario de Hacienda, Alfredo Osorio, no hay certezas sobre la llegada de esos fondos. No se trata de un monto menor: se estima que supera los 900 millones de pesos.

3. La discusión paritaria con los guardavidas

Donde también hay preocupaciones y urgencias es en los trabajadores que deben estar a cargo de llevar adelante el operativo de seguridad en las playas durante todo el verano marplatense.

Distintos sectores gremiales que representan a los guardavidas coincidieron en señalar en los últimos días un estancamiento en el estado de las negociaciones que podría derivar en movilizaciones, protestas y otras medidas de fuerza.

Más allá del consenso que pueda arribarse con la cámara de concesionarios privados, en la discusión que se da con el Municipio los guardavidas tienen algo en claro: percibir el mismo aumento que recibieron el resto de los agentes comunales y que representa una actualización salarial superior al 40 por ciento.

Los dirigentes sindicales aseguran que no han logrado entablar convsersaciones con Montenegro ni su equipo, por lo que se muestran ansiosos de sentarse a discutir números cuanto antes.

4. Operativo Sol

El despliegue de recusos policiales que cada verano destina la Provincia de Buenos Aires para reforzar la custodia de Mar del Plata y otras localidades de la Costa resulta tan urgente como incierto.

Montenegro ya designó a Darío Oroquieta como su Secretario de Seguridad pero lo que falta saber es quién se hará cargo de este tipo de políticas a nivel provincial, teniendo en cuenta de que el futuro gobernador Axel Kicillof mantuvo guardados bajo siete lleves los nombres que lo acompañarán en su gabinete.

Para el último Operativo Sol que organizó María Eugenia Vidal, se decidió un refuerzo con 13 mil efectivos policiales, junto a la llegada de nuevos equipamientos y tecnología con el fin de "extender la presencia y la prevención y brindar una respuesta rápida y sincronizada".

5. Restitución de la bonificación a los docentes municipales

En las semanas previas a la asunción, Sebastián Puglisi, el Secretario de Educación de Montenegro, ya le había reconocido a 0223 Radio que el principal foco de atención estaba puesto en las gestiones para obtener el dinero que permita cumplir con la promesa de campaña.

"Hoy los fondos no están pero trabajamos intensamente con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia porque la verdad que es un monto grande.  Ninguna política educativa puede sostenerse en el tiempo si no es a través del consenso", había reconocido el futuro funcionario.

Puglisi, de todos modos, mostró confianza en hacer frente al pago de la bonificación y también, a largo plazo, apostó por abonar el retroactivo que reclaman los empleados del sistema educativo municipal por los meses en los que no percibieron el monto a partir de lo que decidió por decreto Carlos Arroyo.

6. Emergencia alimentaria

En sintonía con el aval que le dio el Congreso de la Nación, el Concejo Deliberante sancionó la declaración a mediados de septiembre. Sin embargo, el tiempo pasó y todavía se sigue esperando por la reglamentación que debe definir el Ejecutivo para poner en marcha la medida.

Ante las dilaciones, distintos movimientos populares y organizaciones sociales encabezaron diferentes protestas en las últimas semanas en la ciudad en busca de ejercer presiones a las autoridades para que implementen la "Emergencia Alimentaria" antes de fin de año.

Hasta el propio Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, se sumó al reclamo en los últimos días. "Se faltó ejecutar en nuestro Municipio porque en otros lugares se dio. Hubo trabas políticas. Es lamentable", sentenció.

Compartir
Compartí esta nota