RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

13 de Diciembre de 2019 09:49

“Un absoluto cobarde”: lo condenaron por golpear a una mujer de 82 años durante un robo

El hecho ocurrió en la zona de Gascón y Arenales. (Foto: archivo 0223).

El Juez validó el juicio abreviado de Leonardo Andrés Paez y consideró agravante la edad de la víctima. “No hallo calificativo para referirme al acusado”, dijo.

Un hombre que hace nueve meses golpeó a una mujer durante un robo en un departamento en la zona de Tribunales fue condenado a tres años de prisión en suspenso tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado que se presentó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Las partes acordaron que la pena se ejecutará de esa manera mientras cumpla con las reglas de conducta impuestas.

El acuerdo que fue validado por el Juez Juan Manuel Sueyro fue por dos hechos que cometió Leonardo Andrés Paez en la zona cercana a la vieja terminal y Tribunales entre el 8 de febrero  el 29 de marzo de este año.

El primero de ellos se dio cuando ingresó a un local ubicado en Castelli casi Olavarría, amenazó con un cuchillo a la comerciante e intentó apoderarse ilegítimamente de 2300 pesos. El hombre fue reducido por algunas personas que estaban en el lugar y minutos más tarde fue aprehendido por personal policial que secuestró el arma blanca que estaba a unos cincuenta metros.

El imputado reconoció su participación en este hecho, dijo que por su problemática adictiva “se había dado su incursión criminal” y que ante el temor de que la policía se quedara con el dinero, lo ocultó y puso posteriormente a disposición del Ministerio Público Fiscal.

El 28 de marzo de 2019, poco antes de las dos de la tarde y junto a un cómplice ingresó a un departamento del quinto piso del edificio ubicado en inmediaciones de las calles Gascón y Arenales del que robaron un televisor de 32 pulgadas. Ambos sujetos ingresaron al inmueble tras golpear la puerta de entrada y una vez en el interior golpearon brutalmente a la mujer.

“Me golpearon mucho, yo decía no aguanto el dolor, me pegaron sentada y me preguntaron donde tenía las cosas. Miraba el zócalo y lo veía doble", dijo la víctima durante su declaración. En el reconocimiento médico anexado a la causa se constató la existencia de lesiones causadas por la violencia que padeció la mujer.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuante –tal lo acordado por las  partes- el estado de salud del causante y consideró como agravante la edad de la víctima y los problemas de salud que se le ocasionaron a una mujer de 82 años.

“No hallo calificativo para referirme al acusado, a una persona que roba y golpea innecesariamente a los ancianos en su afán de conseguir un botín; y por ello siento ganas de preguntarle a la gente como lo llamaría; y seguramente lo terminaríamos definiendo de la misma manera, por lo menos, un absoluto cobarde”, sostuvo antes de dictar un pronunciamiento condenatorio.

Tras declarar Leonardo Andrés Paez autor penalmente responsable del delito de Robo calificado en grado de tentativa y coautor penalmente responsable del delito de Robo, lo condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso. La ejecución de la misma queda en suspenso a condición que el imputado durante ese plazo fije domicilio en la provincia y se someta al control del Patronato de Liberados.