RADIO
EN VIVO
imagen

Augusto costa

15 de Diciembre de 2019 12:00

Augusto Costa: "El gobierno de Vidal estuvo ajeno a los problemas de los bonaerenses"

Raverta y Costa recorrieron el Parque Industrial, se reunieron con sectores del Puerto y el turismo.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica encabezó junto a Fernanda Raverta la primera visita a Mar del Plata de ministros del gobernador Axel Kicillof. 

No es casual que la primera visita del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de la ministra de Desarrollo Comunitario, Fernanda Raverta, haya sido a Mar del Plata. Más allá de la afinidad de la excandidata a intendenta por su ciudad, Mar del Plata reúne todas las problemáticas que desde el gobierno de Axel Kicillof se proponen resolver durante los próximos cuatro años. 

La recorrida de los ministros provinciales también tiene una fuerte carga simbólica: el primer municipio que recorrieron tiene un intendente de otro signo político. "Este gobierno viene a convivir en la diversidad con el objetivo de que la provincia se ponga en marcha", dice Raverta en una entrevista con 0223. 

Esa convivencia no le impide a Costa advertir la delicada situación en la que recibieron la provincia de Buenos Aires. "(María Eugenia) Vidal dejó una provincia con las cuentas desordenadas", lanza y remarca que la exgobernadora y su gobierno estuvieron "ajenos a los problemas de los bonaerenses".

-¿Por qué la primera visita como ministros es a Mar del Plata?

AC: -Elegimos Mar del Plata como primer lugar para visitar porque sabíamos que era una ciudad que tenía particularidades que ameritaban una rápida intervención. Particularmente la situación de desempleo, la crisis en muchos sectores productivos, los comercios que están en una situación complicada por la caída de demanda. Tenía todos los condimentos que el gobernador Kicillof en su discurso de asunción caracterizó como emergencia. También en la parte social, educativa. Tiene una situación muy complicada que había que atender rápidamente. 

FR: -La ciudad es metáfora de una provincia que describe el gobernador, que tiene una enorme diversidad y una enorme potencialidad. Si hay una ciudad en la provincia de Buenos Aires que pueda caracterizar esa diversidad y potencialidad que tiene la provincia es Mar del Plata. Tenemos todo: turismo, puerto, el parque industrial, el cordón frutihortícola. Es una ciudad que puede hacerse de instrumentos y herramientas para salir adelante, pero por supuesto necesita estar en el marco de una provincia que atienda esto.

-Se había hecho mucho hincapié luego de las elecciones de que Mar del Plata podía quedar aislada por tener un gobierno de distinto signo político al de provincia y Nación. 

FR: -Es la primera ciudad del equipo de ministros del actual gobernador en donde podemos mostrar que este gobierno viene a convivir en la diversidad con un objetivo superador que es hacer que la provincia se ponga en marcha. Lo mostramos no solo desde la gestualidad de una foto, sino también porque ayer en nuestra recorrida nos acompañó el secretario de Producción de la Municipalidad y vamos a trabajar y ponernos en sintonía. Si a Mar del Plata le va bien y está bien atendida, los vecinos de la provincia la disfrutan porque vienen y son felices en la ciudad. Que esté bien Mar del Plata ofrece condiciones para que estén bien los vecinos de la provincia.

 

-¿Qué se llevan de la charla con los distintos sectores?

FR: -Cuando estábamos en campaña y visitábamos el Parque Industrial, el Puerto o el consorcio, o cuando charlábamos con comerciantes, decíamos que para atender lo más urgente necesitábamos pensar un programa y una agenda que tiene que ver con la generación de empleo. El 13,4% de desocupación de Mar del Plata, que nos pone como la ciudad de mayor desocupación de la Argentina, tenía que estar acompañado de una asistencia directa y urgente porque los chicos y las chicas de Mar del Plata no comen, pero teníamos que pensar una ciudad que pudiera ser productiva y genere empleo. Para eso tiene que haber un Estado que acompañe inteligentemente al sector privado. Eso fue lo que vinimos a hacer con Augusto. Los dos ministerios van de la mano, no pueden estar disociados. No hay manera de atender lo urgente sin una planificación estratégica. Tenemos que generar la posibilidad de tener una vida digna, que es el objetivo del ministerio que me toca conducir. Volvimos, ahora en funciones, para hacer lo que dijimos que íbamos a hacer en campaña. 

AC: -Lo que fuimos charlando con los diferentes sectores era lo que esperábamos. Necesitan que el Estado esté presente, que se implementen medidas para atender las urgencias, pero también y sobre todo una visión de mediano y largo plazo, que permita ir superando los problemas estructurales que hacen que Mar del Plata no pueda explotar todo su potencial.

Vinimos con la ministra de Desarrollo de la Comunidad a trabajar en conjunto para establecer un lineamiento de políticas de acá en adelante para atender todas estas cuestiones.

-¿Qué reclamos puede atender la provincia, si se tiene en cuenta que muchos de las demandas tienen que ver con cuestiones de macroeconomía?

AC: -Puede hacer mucho. Primero tiene que estar presente. Nuestra caracterización es que el gobierno de Vidal estuvo completamente ajeno a los problemas de los bonaerenses. Lo primero que tenemos que lograr es que la provincia esté junto con los que lo necesitan. Además, que sea parte del engranaje de definición de políticas públicas. Para eso es muy necesario coordinar con la Nación y con el municipio. 

Por la situación actual en la que se encuentra la provincia, el gobierno provincial tiene que ser un articulador de las políticas nacionales y las cuestiones locales. Por eso estamos con mucho diálogo con el gobierno nacional, ya comenzamos a juntarnos para evaluar cuáles son las medidas, las políticas, los programas que van a implementar y garantizar que puedan llegar de la mejor manera a los distintos sectores de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, también estuvimos con el intendente de Mar del Plata coordinando acciones necesarias. 

 

-¿Qué otras herramientas tiene la provincia más allá de créditos blandos del Banco Provincia?

AC: -Además de instrumentos  crediticios en los que el Banco Provincia tiene un rol central, se pueden utilizar un montón de instrumentos que no venía utilizando la gestión Vidal. Desde el impulso a los Parques Industriales, créditos y subsidios que pueden darse desde el ministerio de Producción, poner el sistema de Ciencia y Tecnología al servicio del sistema de producción, tener mayores sinergias entre Turismo y Cultura para poder potenciar el impacto de actividades que generan un efecto económico en las distintas localidades. Hay que ser creativos, pensar, trabajar y tener mucho compromiso con la provincia. 

-Decía que por la situación de la provincia van a tener un rol más de articuladores. ¿Que tan delicada es la situación económico financiera de la provincia?

AC: -Sí, lo dijo Axel cuando asumió. De hecho, declaró una emergencia que tiene muchos aspectos: económica, productiva, social, alimentaria, educativa, sanitaria, de seguridad. Donde analizamos hay una emergencia. Y además tenemos una emergencia fiscal, porque la gobernadora Vidal dejó una provincia con las cuentas desordenadas. Todavía estamos viendo cómo cerramos este año porque no dejó los recursos suficientes para hacer frente a todas las necesidades y además tenemos en enero un vencimiento de deuda de 570 millones de dólares que hoy la provincia no tiene posibilidades de afrontarlo. 

Hay que ordenar las cuentas públicas de la provincia. Ese es el contexto en el que nosotros recibimos la provincia. Pero también tenemos mucha confianza en que las cosas se van a ir ordenando y vamos a poder empezar a revertir esta situación de cuatro años que dejó a gran parte de la sociedad argentina, y particularmente de la provincia de Buenos Aires, en una situación muy delicada. 

-¿Cuando habla con sectores del Puerto o del Parque Industrial, entienden esta situación tan delicada?

AC: -Sí, por supuesto. Nos preocupamos mucho por mostrar la realidad de las cuentas de la provincia y hay una compresión al respecto. Además, también hay una comprensión de que muchas de las cuestiones no dependen estrictamente de la provincia. De hecho ayer hablando con comerciantes de distintos rubros hicieron muchos cuestionamientos a políticas y regulaciones que dependen del municipio. Pero nosotros en vez de esquivar el problema nos proponemos también como actores que tenemos que interactuar con el municipio para resolver los problemas y también ser interlocutores con Nación en defensa de los y las bonaerenses.

 

-Kicillof planteó como su principal eje generar empleo. ¿Cómo se hace desde la Provincia?

AC: -La provincia de Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina y tiene una participación muy importante en la generación de riqueza. Pero es muy vulnerable a la política macroeconómica. En los últimos cuatro años todos los incentivos macroeconómicos fuero en contra de la producción y el empleo. Eso se ve en las estadísticas de empleo, producción y cómo le está yendo a cada sector. 

La primera cuestión es que necesitamos que la macroeconomía genere incentivos para la producción. En eso se está trabajando desde Nación. Yo soy  muy optimista, porque veo que el programa que está empezando a mostrar el gobierno nacional va en esa línea de cambiar la lógica especulativa y de incentivo a la ganancia financiera, para que ahora sea más negocio producir y generar trabajo. Eso va a generar un impacto muy grande en la provincia de Buenos Aires. 

Nosotros desde la provincia tenemos que trabajar con los distintos sectores para identificar cuáles son las medidas para cada uno que puedan generar un mayor impacto del cambio de la lógica nacional. En eso estamos trabajando con todos los ministerios, porque hay cuestiones que tienen que ver con infraestructura, con vinculación tecnológica y asistencia técnica, otras con necesidades de subsidios o beneficios fiscales, otros con necesidades de financiamiento a costos razonables. No es cierto, como escuché decir a varios funcionarios de Vidal, que no hay instrumentos. Los hay y hay que ponerlos al servicio de la gente.

FR: -El modelo económico que está pensando Alberto Fernández busca dejar de lado la especulación financiera y poner toda la energía en la producción y el empleo. Tenemos que poner la provincia en la misma sintonía y deseamos de corazón que la ciudad también se ponga en esa sintonía para que no haya más 42 mil vecinos de la ciudad que no tengan trabajo. Esta urgencia tiene que ser acompañada de un programa estratégico.

 

Puerto: "Hay que articular intereses diversos para que todos puedan convivir"

-¿Qué panorama se lleva del Puerto, teniendo en cuenta la variedad de actores que tiene?

AC: -Hay diferentes intereses y cada uno tiene sus particularidades. Lo que nos debemos es una política integral para el Puerto que permita tener una visión de cadena de valor. Tenemos que generar trabajo en el Puerto y que la actividad sea sustentable. Me llevo la necesidad de articular intereses diversos y darle una lógica en la que puedan convivir todos. 

 

Nosotros tenemos una subsecretaría de Puertos que junto al Consorcio se va a dedicar a generar los lineamientos de políticas. Tenemos que lograr un Puerto que genere condiciones para que todos puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible y que sea sustentable. Quedó claro que hay problemas que son estructurales y cuando uno no atiende esos problemas no se resuelven. Más allá de la situación de urgencia también hay que tener esa visión de mediano y largo plazo para revertir esa situación de décadas.

-¿Se llevó reclamos hacia el gobierno nacional en torno a la "rivalidad" que se generó con los puertos del sur que tienen mejores incentivos?

AC: -Pasa en todo el país y pasa en la provincia. Lo que veo es una falta de una política integral respecto a qué hacer con los puertos. Cómo trabajar en cada uno para que se aprovechen las ventajas que tiene cada uno y dinamizar la actividad no solo portuaria, sino productiva. Eso necesita desde el punto de vista logístico que los puertos funcionen de la mejor manera posible. Nos debemos un plan integral de puertos tanto Nación como Provincia para que cada uno, sin afectar el funcionamiento de los demás, pueda funcionar de la mejor manera posible. 

 

Turismo: "Se están estudiando distintas medidas y se anunciarán a la brevedad"

-Entre las múltiples injerencias de su ministerio está el turismo. ¿Tienen previstas acciones concretas para este verano, teniendo en cuenta que asume con la temporada casi en marcha? 

AC: -Es cierto que los tiempos hasta que empiece la temporada son muy cortos. Nosotros vamos a juntarnos con el sector turístico para evaluar cuáles son las necesidades que tienen y ver cómo se puede ayudar desde la provincia. Se está trabajando en diferentes medidas  y se van a anunciar a la brevedad.

 

-En las últimas temporadas, la provincia estableció playas públicas equipadas. ¿Hay idea de repetir esa experiencia?

AC: -Estamos revisando el impacto de todas las políticas que se hicieron. Sabemos que las playas públicas fueron una medida que fue muy importante para la gestión anterior. Estamos evaluando los recursos que tenemos y dónde se pueden canalizar mejor.

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook