RADIO
EN VIVO
imagen

Más allá de la ciudad

15 de Diciembre de 2019 08:12

Más del 80% de los residuos encontrados en las playas son plásticos

Entre los residuos de esta clase prevalecen las colillas de cigarrillos y fragmentos plásticos. El dato contempla a 20 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Reducir los plásticos al mínimo es una prioridad inmediata. Colillas de cigarrillos, vasos y cubiertos descartables, botellas y bolsas se pueden encontrar en las playas de Mar del Plata, donde el 80% de los residuos encontrados son de plásticos. El cambio es necesario.

El dato surge de un relevamiento que realizó la Fundación Mundo Marino en conjunto con otras entidades y más de 750 voluntarios en un total de 20 localidades de la provincia de Buenos Aires entre septiembre y octubre pasado que dan cuenta de la cuarta edición del Censo de Basura Costera. Los resultados recopilados registraron un total de 71.848 residuos censados, de los cuales el 83,2% estuvo constituido por plástico.

El 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y manejo de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas. En tanto, el porcentaje restante surge de las pérdidas de los barcos comerciales y pesqueros. Una quinta parte del plástico encontrado estuvo conformado por microplásticos, es decir, porciones pequeñas de residuos que se desintegraron por la acción del sol, el mar y el viento.

Además, entre los tipos de contaminantes plásticos prevalecen las colillas de cigarrillo (27,3%), fragmentos plásticos (20,6%), telgopor  (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), bolsas plásticas y tapitas (6,2%). Las colillas, en particular, pueden contaminar hasta 10 litros de agua en el mar y 50 en ríos. Estos números cobran relevancia si se tiene en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.

“Esta iniciativa surge de la preocupación creciente por la interacción negativa entre el plástico y las tortugas marinas. El 97% de las tortugas marinas que ingresan a nuestro centro de rescate contienen plástico en su sistema digestivo”, afirmó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Su ingestión, por ejemplo, puede conducir a deficiencias nutricionales o inanición por obstrucciones estomacales. Los residuos plásticos también pueden enredar, ahorcar y ahogar a animales como peces, tortugas, ballenas, lobos y aves marinas, delfines y tiburones. Según un estudio realizado por la Universidad de Newcastle sobre el consumo de microplásticos en seres humanos, una persona en promedio podría estar consumiendo aproximadamente cinco gramos de plástico por semana, es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

En Mar del Plata, la gestión saliente de la Municipalidad de General Pueyrredon que encabezó Carlos Arroyo implementó algunas medidas en pos de preservar el medioambiente. El ex intendente fue artífice de la normativa que declara a las plazas de la ciudad Libres de humo y de firmar el decreto que prohíbe el uso de materiales plásticos en las playas. Incluso, también intentó limitar el consumo de cigarrillos en los espacios costeros.