RADIO
EN VIVO
imagen

El martillo

2 de Diciembre de 2019 16:38

La defensa de los imputados por la masacre de El Martillo sostendrán que fue un homicidio en riña

Así lo plantearon este lunes en los alegatos de apertura. Para el fiscal Fernando Berlingeri la calificación propuesta prevé una pena en expectativa de prisión perpetua.

Discusión de la participación y de manera subsidiaria cuestionar la calificación propuesta por la fiscalía y sostener que los hechos que terminaron con el linchamiento de Nelson Alderete en mayo de 2017 deben considerarse como un homicidio en riña. Con algunos matices, ese fue el planteo inicial que hicieron los defensores de los cinco imputados que comenzaron a ser juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 y que participarán de al menos cinco audiencias programadas hasta el viernes.

Minutos antes de las nueve y media de la mañana el fiscal Fernando Berlingeri mantuvo la hipótesis que los hechos sucedidos entre el 7 y 8 de mayo de 2017 deben ser calificados como homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas en concurso ideal con incendio. “La pena en expectativa por ese delito es la de prisión perpetua”, sostuvo.

“Vamos a tratar de recrear todo lo que sucedió durante esa jornada donde hubo una primera interevención repelida por el grupo agresor. Si bien tenemos cinco imputados, el grupo que atacó a Alderete fue mucho más grande y lamentablemente no pudimos dar con el resto de los autores del hecho que bloquearon las calles y dispararon contra la policía”, agregó.

Consultado acerca de las complicaciones por la relación entre victimas, imputados y la permanencia de varios de ellos en el barrio, Berlingeri dijo que trataron de garantizar que no haya contrapartes entre los testigos al momento de declarar. “Es cierto que de la cantidad de testigos que hubo esa noche logramos que muy pocos pudieran venir a declarar”, sostuvo.

Planteos iniciales de las defensas

Luego del planteo inicial fiscal, el Juez Fabían Riquert, acompañados por Juan Manuel Sueyro y Silvana Darmandrail identificaron a los cinco imputados ubicados detrás de los defensores, dieron lugar al desarrollo de las líneas argumentales que cada uno tendrá durante el debate y escucharon –con pequeños matices- planteos similares.

El defensor oficial Mauro Giacomaso, en representación de Angel Adrián Chávez y Alexis Rodrigo Juárez adelantó que cuestionará la participación de ambos en el hecho juzgado y que de manera subsidiaria atacará la calificación propuesta al considerar que se trató de un homicidio en riña. El mismo planteo hizo el abogado Hernán Mosquera por Mariano Iván Lescano.

Si bien el planteo que hizo el abogado Cristian Moix  fue el mismo, su desarrollo fue más extenso al dar detalles de la relación de amistad y comercial que su defendida mantenía con Alderete. “María Belén Palavecino es una traficante de droga, pero no una asesina y tenía una relaciòn personal con Alderete que era su proveedor”, sostuvo.

En una convivencia barrial cruzada por las relaciones, Moix dijo que Palavecino tenìa problemas con el clan Moyano a partir del homicidio de un medio hermano en el año 2010, por lo que mantendrá como hipótesis principal su inocencia y de modo subsidiario un cambio de calificación.

Por último los abogados Wenceslao Méndez y Lucìa Boggio discutirán la autoría de Javier Alberto Falcato y de modo subsidiario plantearán que los hechos deben calificarse como homicidio en riña.