Montenegro presentó el proyecto de "Pirotecnia Cero" para Mar del Plata: qué se prohíbe

Tal como lo anticipó 0223, el Ejecutivo ya acercó la iniciativa al Concejo Deliberante en busca de su aprobación. Los detalles.

20 de Diciembre de 2019 13:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como lo anticipó 0223, el intendente Guillermo Montenegro presentó este viernes al Concejo Deliberante el proyecto para avanzar con la prohibición de pirotecnia sonora en todo General Pueyrredon.

En la iniciativa, el Ejecutivo propuso modificar la Ordenanza N° 21.622 que actualmente está vigente y restringe la venta de determinados elementos pirotécnicos para hacer extensiva la prohibición a toda clase de estos productos.

"Prohíbase en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon, la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro", propone la ordenanza sobre "Pirotecnia Cero" en su primer artículo. 

Asimismo, en el texto de la iniciativa a la que tuvo acceso este medio, se aclara que quedaran excluidos de las inhibiciones los artificios pirotécnicos que se utilizan para "señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.

El proyecto que elaboró el jefe comunal no sólo apunta a la restricción en la venta sino que también insta a que desde el propio Gobierno se impulsen "campañas de información, educación y difusión" con el "objeto de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general".

Por otra parte, desde el Ejecutivo se comprometieron a "implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio donde los ciudadanos puedan denunciar a las infracciones" sobre esta ordenanza.

El decreto para apurar los tiempos

Como el escaso margen del calendario de este año provoca que sea imposible que el proyecto realice el recorrido legislativo habitual para ser aprobado antes de las fiestas, es que por estas horas ya se desarrollan reuniones en el Concejo Deliberante para definir un decreto ad referendum que permita poner en vigencia la iniciativa del oficialismo.

La intención es que se elabore un decreto firmado por el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Martínez Bordaisco, en el que se prohíba la venta de pirotecnica sonora, aunque quedará sujeto a la aprobación del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo.

Según las fuentes legislativas que consultó 0223, el acuerdo político que impulsó el montenegro con las distintas fuerzas políticas de la ciudad allanaría el camino para que este mismo viernes esté firmado el decreto por parte de Bordaisco.