¿Una foto muestra al presunto pirómano a metros de Torres y Liva?

Un lector de 0223 compartió una foto que tomó apenas unas horas después de que comenzó el incendio. ¿Es Néstor Gustavo Arrativel?

La imagen fue tomada el lunes 16 de diciembre a las 7 a la mañana.

23 de Diciembre de 2019 17:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es 16 de diciembre. Son cerca de las 7. Pero Mar del Plata no se despierta con la calma cotidiana: se muestra caldeada, convulsionada, aturdida. Y tiene motivos para hacerlo: acaba de vivir un incendio de magnitudes inesperadas y con consecuencias inéditas. Rivadavia y 20 de Septiembre es un verdadero caos que se confunde entre llantos, desesperación, y algunas llamas débiles pero de tono amenazante que todavía asoman entre las ruinas de Torres y Liva.

 

La esquina de Rivadavia y Jujuy, sin embargo, está desconectada del increíble desastre: sobre la vereda, se puede observar a un hombre de ropas desgastadas. Está sentado, tiene las manos juntas como si profesara un rezo o un ruego, y la mirada perdida. También está sólo: su única compañía son distintos bolsos y mochilas.

Esta escena está guardada en una foto que tomó a la pasada, antes de ir al trabajo en la mañana de aquel lunes, Marcelo Balbuena, un marplatense aficionado de la denominada "streetphotography". Era una foto casual, que solamente se justificaba en el gesto poético de retratar un instante, hasta que el devenir de la semana y el avance de la Justicia en la investigación que busca esclarecer el incendio en la histórica distribuidora permitieron volver a mirarla con otros ojos.

El protagonista tiene un fuerte parecido a  Néstor Gustavo Arrativel, de 53 años, el mismo hombre apuntado por el fiscal Juan Pablo Lódola como el responsable del desastre que conmociona a los marplatenses desde el domingo por la noche.

Después de que la semana pasada la Justicia revelara por primera vez imágenes de cámaras de seguridad en las que se advierte el accionar del sospechoso, Balbuena constató que el sujeto que había captado en su foto presentaba fuertes similitudes con los rasgos del presunto pirómano y, ante la intriga natural, la compartió con la redacción de 0223.

Distintas fuentes consultadas por este medio no se atrevieron a confirmar que el hombre de la fotografía sea Arrativel, pero admitieron que el parecido era muy grande. Sería un aporte a la investigación, si se tiene en cuenta que las autoridades buscan imágenes en cámaras de seguridad para confirmar la presencia de Arrativel en la zona de Torres y Liva el día del incendio. 

¿Quién es el único acusado en la causa? Es una persona que estaba en situación de calle desde 2002 y que paraba a dos cuadras de la distribuidora mayorista ubicada sobre la calle Rivadavia, entre 20 de Septiembre y 14 de Julio. Hace tres meses que ya se lo localizaba por la zona del desastre: dormía en bancos de la plaza, según confirmó el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 6.

Al reconstruir la historia de Arrativel, la Justicia local constató que el hombre no tiene antecedentes penales y que había sido asistido en algunas oportunidades por agentes de la Secretaría de Desarrollo Social pero el fiscal dijo que nunca se lo logró trasladara un parador municipal por el temor que acusaba por la presunta presencia de "delincuentes".

Lódola también dijo que este miércoles por la noche profesionales médicos le practicaron una pericia psiquiátrica en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) al hombre de 53 años que descartó cualquier tipo de brote y cuyo resultado confirmó su grado de lucidez mental.