Torres y Liva: las imágenes que muestran al principal sospechoso de causar el desastre

Cámaras de seguridad del centro captaron el paso sereno del imputado que se detuvo en una de las cajas de Edea de un cine. Los investigadores suman más pruebas en su contra.

19 de Diciembre de 2019 17:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se ratifique la detención sobre Néstor Gustavo Arrativel, el sospechoso por el feroz incendio que arrasó con la distribuidora Torres y Liva, la Justicia dio a conocer imágenes del accionar del hombre.

Tal como se informó, el sujeto de 53 años fue imputado bajo tres acusaciones. Una de ellas, por el delito de "incendio agravado por la puesta en peligro de más de cien personas", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión. Arrativel también es señalado por otros dos ataques anteriores que protagonizó, y que habían sido denunciados por Edea, la empresa distribuidora de energía eléctrica en Mar del Plata y la región.

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), el fiscal Juan Pablo Lódola explicó que a partir de los datos recavados en la investigación, comenzaron a examinar detenidamente las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los ataques, como el edificio de Torres y Liva, el cine Ambassador y un Banco Provincia ubicado en la intersección de Avenida Luro y Córdoba.

"Se ve a una persona, a las 5 de la mañana del 30 de noviembre, que camina lentamente a la vereda de un cine hasta que se detiene en la caja de Edea con una serie de valijas con ruedas. Desde la cámara del propio cine se puede ver que después de encender, se lo ve caminando por la peatonal San Martín", describió Lódola.

Las imágenes aportadas por la Justicia captan el momento exacto en el que Arrativel pasa caminando con sus pertenencias por la sede de la entidad bancaria a las 5.09 de la mañana y minutos después se dirige a la puerta del emblemático cine, ubicado en Córdoba 1673.

El detalle de lo secuestrado

Al momento de su detención, el pasado miércoles por la madrugada, Lódola detalló que Arrativel tenía en su poder "elementos que se relacionan directamente con el incendio de Torres y Liva". 9 encendedores, varias cajas de fósforos, bolsas de nylon y herramientas de mano, según consignó el fiscal.

"Estos elementos los pueden tener todos, pero llamó la atención que correspondían directamente con el dispositivo que no funcionó en Torres y Liva", evaluó e informó que la Justicia tiene bajo custodia un dispositivo casero que aún resta analizar. "Ese dispositivo coincide con todos los elementos que este señor poseía", agregó.

El fiscal reconoció que fue "vital" el aporte que hizo a la Justicia el sereno que trabaja en la zona de la peatonal San Martín y que días atrás ya había advertido al actual acusado intentando prender fuego un medidor de un local comercial de ese sector.

Cómo se desencadenó el incendio en Torres y Liva

El hallazgo de artefactos incendiarios en un medidor ubicado en las inmediaciones del edificio de Rivadavia y 20 de Septiembre sería el mismo al que le secuestraron a Arrativel. "Al personal técnico le llama mucho la atención este dispositivo que confirmaron que es casero y para provocar un incendio", detalló Lódola, quien indicó que el objeto en cuestión "tiene la calidad de retardo porque permite encenderlo manualmente. No es automático, pero luego retarda el fuego, empieza una combustión con el humo hasta que toma mucha temperatura y provoca el incendio".

El siniestro que se desató el domingo por la noche fue potenciado por la ubicación del medidor eléctrico, que abastecía al generador principal del edificio. "La caja de Edea que da a la vía pública, por detrás de la pared, conecta a su vez a una caja de electricidad que es la principal de Torres y Liva. Eso está en una oficina contigua al depósito de todas las cosas que había en la distribuidora, altamente combustibles", precisó el fiscal.

En tanto, este miércoles la jueza Rosa Frende dio lugar a la conversión de aprehensión en detención del imputado, que según confirmaron se trata de una persona que está en situación de calle desde 2002 y que paraba a dos cuadras de la distribuidora mayorista.  El hombre ya había sido localizado por la zonacuando pasaba la noche y dormía en bancos de la plaza.

Además, las hipótesis de que el autor podría tratarse de un pirómano quedaron descartadas cuando profesionales médicos le practicaron una pericia psiquiátrica en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) al hombre de 53 años que descartó cualquier tipo de brote y cuyo resultado confirmó su grado de lucidez mental.

"El foco de este incendio fue provocado a propósito por una o varias personas. No hay duda de eso. Esto lo predeterminaron al inicio la Policía Científica y el Cuerpo de Bomberos y luego hicieron un informe a las 24 horas que tiene la misma conclusión: el incendio fue provocado", sentenció Lódola.