Qué pirotecnia se podrá vender en Mar del Plata

Luego del decreto del Concejo Deliberante, un grupo de reconocidas empresas de la ciudad explicaron qué artículos pueden venderse en la ciudad. Los fuegos artificiales de efectos lumínicos, los de mayor uso.

23 de Diciembre de 2019 08:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El decreto que impulsó el intendente Guillermo Montenegro y que firmó el presidente del Concejo Deliberante en todo General Pueyrredon que prohibió el uso y venta de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro, sorprendió a los principales comercios de la ciudad.

En tal sentido, Pablo Prengler, gerente de Casablanca y Alberto Zanetti, presidente Zanetti Golosinas,  explicaron en diálogo con 0223, cómo los comercios se están adaptando al sorpresivo decreto ad referendum puesto en vigencia 4 días antes de las celebraciones por la Navidad.

“Vemos que el Decreto restringe la venta de algunos productos que comercializamos nosotros. No obstante, muchos artificios de gran impacto sonoro ya fueron eliminados previamente por una ordenanza Municipal, de hace varios años, consensuada entre el Concejo Deliberante y la cámara de Pirotécnicos (Caefa), cuerpo de bomberos, Brigada de Explosivos, el ANMAC (Ex Renar) y empresarios referentes del sector”.

En tal sentido, añadieron: “Igualmente por política de nuestra empresa, siempre estuvimos orientados a los fuegos artificiales de efectos lumínicos, particularmente en contra de los productos de estruendo. Gracias a las campañas conjuntas entre Inspección General de la Municipalidad y las empresas más representativas de la actividad, se redujeron prácticamente a cero los accidentes de pirotecnia en los últimos años que siempre resultan por el mal uso de la misma”.

 

“Vemos con agrado que se restrinjan los productos de contenido de estruendo y aclaramos que ya los hemos retirado de la venta. Pero lamentablemente ante la proximidad de las fiestas, ya se han comercializado algunos de los productos ahora prohibidos tanto al público como a kioscos y demás comercios minoristas, por lo tanto, les solicitamos a nuestros clientes que no los vendan ni los utilicen”, remarcó.

Por último, y haciéndose participe a comercios mayoristas y minoristas de Mar del Plata, Prengler sostuvo que “nos parecería saludable que podamos asemejarnos a legislaciones existentes en países de primer mundo, en los cuales existe la pirotecnia, que en casi todos los casos son de efectos lumínicos con bajo contenido sonoro. Y qué se piense más en la regulación más que en la total prohibición de todos los artículos”, concluyó.