Confirmado: ya no se puede comprar pirotecnia sonora en Mar del Plata

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, ya firmó el decreto ad reférendum que pone en vigencia la prohibición.

Por decreto, el Concejo Deliberante puso en vigencia la iniciativa

20 de Diciembre de 2019 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ya es una realidad: el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, le puso en la tarde de este viernes su firma al decreto ad reférendum que prohíbe la venta de pirotecnia sonora para Mar del Plata, según confirmaron fuentes oficiales a 0223.

El máximo responsable del cuerpo legislativo tomó la decisión para poder poner en vigencia de manera inmediata la iniciativa que había sido propuesta por el intendente Guillermo Montenegro, quien este mismo viernes terminó de formalizar la presentación de la ordenanza sobre "Pirotecnia Cero".

El acuerdo político entre las distintas fuerzas permitió avanzar con la imposición a través de la vía del decreto teniendo en cuenta que el escaso margen del calendario imposibilitaba la luz verde del expediente antes de estas fiestas, a raíz del extenso camino que debe recorrer por comisiones hasta llegar a una sesión ordinaria.

De todos modos, este decreto después quedará sujeto a la aprobación del proyecto de ordenanza que fue enviado por el Ejecutivo y que establece en su artículo primero: "Prohíbase en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon, la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro".

De esta manera quedará prohibida la comercialización y uso de pirotecnia sonora en el Partido de General Pueyrredon desde su promulgación, prevista para el lunes 23 de diciembre.

El proyecto que elaboró el jefe comunal no sólo apunta a la restricción en la venta sino que también insta a que desde el propio Gobierno se impulsen "campañas de información, educación y difusión" con el "objeto de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general".

Por otra parte, desde el Ejecutivo se comprometieron a "implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio donde los ciudadanos puedan denunciar a las infracciones" sobre esta ordenanza.

Asimismo, en el texto de la iniciativa a la que tuvo acceso este medio, se aclara que quedarán excluidos de las inhibiciones planteadas los artificios pirotécnicos que se utilizan para "señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.