Vuelco en la autovía 2: "Encontré a la nena enterrada en el barro a 5 metros"

Ismael fue el pasajero que salvó a Mara, una de las menores que todavía lucha por su vida en el Materno Infantil. "Pensé que estaba muerta pero vi que respiraba", recordó.

28 de Diciembre de 2019 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ismael fue pasajero y ángel al mismo tiempo: el joven fue una de las 54 personas que iba a bordo del micro que en la mañana de este viernes volcó en la autovía 2 y fue quien salvó a Mara, una de las nenas de 6 años que todavía lucha por su vida en el Materno Infantil.

Al recordar el hecho que ocurrió a la altura del kilómetro 374 del camino provincial, el hombre dijo que "ya venía mal" el viaje con destino a la Costa porque había goteras importantes en la unidad de doble piso correspondiente a la empresa Ruta Atlántica. "Caía mucha agua por la lluvia y en la parte de arriba se estaba como inundando", aseguró. 

Ismael fue muy critico con el accionar del chofer del micro y lo responsabilizó por el siniestro. "Ya se sentía que venía fuerte. No frenó nunca. Antes del choque, zigzagueó como dos veces, se fue directo al zanjón y ahí pasó todo esto. Para mí se quedó dormido", sostuvo, en declaraciones a Todo Noticias.

"Cuando me di cuenta que estábamos volcando, traté de agarrarla a la nena pero fue todo tan rápido que no me dio tiempo a nada. Y después de no la encontraba dentro del colectivo", recordó sobre el angustiante drama que tuvo que vivir.

El joven dijo que rompió una parte trasera del micro para poder salir y fue en ese momento cuando divisó el cuerpo de la menor: "La encontré a cinco metros enterrada en el barro. Pensé que estaba muerta pero vi que respiraba. Estaba toda lastimada y con sangre".

"Cuando vi eso me desesperé, la agarré como pude y frené un auto que venía por la ruta para que la llevaran al hospital. Después empecé a ayudar a las otras personas que quedaron atrapadas en el micro. Había mucha gente grande con problemas", explicó.

Ismael destacó la intervención de la policía, la ambulancia y los bomberos porque "llegaron muy rápido" al lugar del siniestro pero condenó a Ruta Atlántica por no haber establecido comunicación alguna con las víctimas después del grave hecho.

"No se presentó ni nos llamó nadie: cero contacto. No fueron capaz de preocuparse de nada. Lo único que hicieron fue dejar los bolsos en la comisaría de Vivoratá y después no se supo más nada de ellos", dijo, y enfatizó: "Lo tengo que decir así porque no hay otra forma: la empresa es un asco".

Junto a Mara, hay otra nena de 3 años que también permanece internada en coma inducido y con asistencia mecánica respiratoria en el Materno Infantil. En base al protocolo que se aplica para este tipo de casos, se prevé que el tratamiento se extienda por algunos días, según habían afirmado fuentes consultadas por este medio.

En paralelo a la labor que se mantiene en el Materno Infantil, hay otras 8 personas que permanecen con asistencia en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) mientras que otros pacientes fueron derivados a Coronel Vidal.

La investigación para explicar el origen del vuelco quedó a cargo del fiscal Pablo Cistoldi, quien en las últimas horas solicitó que quede detenido el chofer del micro, identificado como Gabriel Gómez.

Si bien resta establecer una hipótesis con mayor firmeza, los primeros indicios que se desprenden de la pesquisa es que el conductor de la unidad tuvo una "actitud temeraria". Está imputado en la causa por el delito de "lesiones culposas calificadas".