RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

3 de Diciembre de 2019 08:17

Condenan a tres jóvenes que entraron a robar a una casa e intentaron escapar en auto

Se les impuso penas de hasta dos años de prisión. Con el cuarto integrante se resolvió suspender el juicio a prueba por espacio de tres años.

La banda compuesta por cuatro jóvenes de entre 21 y 26 años que en junio de este año entró a robar en una casa del barrio Bernardino Rivadavia e intentó escapar con el botín en un automóvil que los esperaba en la puerta fue condenada a penas de entre un año y medio y dos años de prisión tras un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. En el acuerdo las partes coincidieron en que a uno de ellos se le imponga por espacio de tres años la suspensión de juicio a prueba mientras cumpla una serie de reglas de conducta.

La noche del 31 de mayo pasada, minutos después de las once y media de la noche, Facundo Nahuel Avila, Franco Emanuel Quiroga, Daniel Agustin Intastchi y Lucas Nicolás Cuevas arribaron a una vivienda ubicada en Saavedra casi Mariano Acosta y ejecutaron –según la sentencia- “un plan previamente acordado”.

Mientras dos de ellos aguardaban en el interior de un automóvil VW Gol los otros escalaron la reja perimetral, violentaron el portón de ingreso, la reja de la entrada principal y accedieron al inmueble. Mientras cargaban parte de los elementos robados y gracias al llamado de un vecino al 911, personal policial se hizo presente en el lugar.

Mientras dos de ellos fueron aprehendidos en el lugar, los otros dos fueron interceptados por personal policial en la esquina de Quintana y Victoriano Montes y en inmediaciones de las calles Primera Junta y Bahía Blanca.

En su poder hallaron una cámara fotográfica, una filmadora, un televisor de 32 pulgadas, una máquina de afeitar marca con su estuche, una guitarra electro acústica marca Fender, un equipo de música con dos parlantes, una balanza de cocina marca, un micrófono, varios cables, un estuche gris con destornilladores y puntas varias, bijouterie, un pasaporte a nombre del damnificado, una billetera negra, una valija marrón y un acolchado rojo con rayas grises.

La Jueza Mariana Irianni descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuantes la juventud de todos ellos, la falta de antecedentes penales de Quiroga y el informe ambiental de Cuevas. Cómo agravantes merituó la nocturnidad “en tanto favorece la falta de transeúntes y facilita la huida” y la pluralidad de agentes.

Luego de calificar a los hechos como robo doblemente agravado por su comisión con efracción y escalamiento en grado de tentativa, la Jueza suspendió el juicio a prueba con relación a Facundo Nahuel Avila por espacio de tres años mientras mantenga domicilio, se someta a cuidado del Patronato de Liberados, realice una actividad laboral, aunque sea de carecer informal y finalice sus estudios secundarios.

A Franco Emanuel Quiroga se lo halló coautor penalmente responsable y se lo condenó a un año y medio de prisión de ejecución condicional mientras cumpla las reglas de conducta acordadas entre las partes.

En la misma sentencia se condenó a declaró a Daniel Agustín Intaschi y a  Lucas Nicolás Cuevas como coautores penalmente responsables del delito de robo doblemente agravado por su comisión con efracción y escalamiento en grado de tentativa y se les impuso una pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.