Abuso en el camping: pidieron el cese de la preventiva de los tres detenidos

Los defensores sostuvieron que no quedó prueba de cargo tras el resultado del cotejo de ADN. El Juez lo respondería junto al pedido de excarcelación extraordinaria.

24 de Febrero de 2019 08:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Horas después de la incorporación al expediente que investiga el abuso de una adolescente de 14 años en el camping “El Durazno” del informe confirmó el hallazgo de material genético de Lucas Pitman -uno de los imputados- y de un joven amigo de la familia que no está imputado, los defensores de los tres detenidos solicitaron a la Justicia el cese de la prisión preventiva.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que el escrito fue presentado el mismo viernes por los abogados Mauricio Varela, Martín Bernat y Marcelo Jiménez en representación de Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba respectivamente. “La presentación profundiza a partir de las pericias incorporadas los fundamentos que esgrimieron en el pedido de falta de mérito que fue rechazado oportunamente”, señalaron.

En diálogo con este medio Bernat adelantó que la decisión del Juez Saúl Errandonea se conocería este lunes y que debería responder ambas solicitudes. “En caso de concederse la excarcelación extraordinaria podría no hacerse efectiva en caso de que interpongan recurso de apelación la fiscal o el particular damnificado  hasta que resuelva la Cámara, mientras que el pedido de cese de prisión preventiva tiene efectos inmediatos”, explicó.

El abogado reiteró que a entender de las defensas todos los elementos que se sumaron al expediente –desde testimoniales a resultados periciales- fueron favorables a la defensa e insistió que debía dictarse la excarcelación o el cese de la medida de coerción personal, o que la Cámara de Apelación revoque la prisión preventiva y dicte la falta de mérito.

Abogado Martín Bernat. (Foto: archivo 0223)

Tal como se adelantó el viernes pasado el informe que llegó a manos de la fiscal Florencia Salas confirmó el hallazgo de material genético de Lucas Pitman y del amigo de la familia que no está imputado y que declaró oportunamente como testigo.

El reporte que llegó a Mar del Plata una semana antes de lo previsto también confirmó que no se hallaron rastros en las muestras de los hisopados anal, vaginal y de la pierna de la víctima correspondiente a los dos jóvenes que permanecen detenidos y a Emanuel Díaz y Roberto Costa que recuperaron su libertad el 22 de enero, pero aún están imputados de abuso sexual agravado.