Tragedia en la pileta: declaran los tres guardavidas imputados por la muerte de un nene

Serán indagados por el fiscal Rodolfo Moure, tras pasar la noche detenidos. También buscan determinar cuánto tiempo demoró la ambulancia en llegar al predio ubicado en Falucho al 9100, en donde ocurrió la tragedia. 

25 de Febrero de 2019 10:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los tres guardavidas imputados por la trágica muerte de un nene de 12 años, que este domingo murió ahogado en un predio donde funciona el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, serán indagados este lunes a la mañana por el fiscal Rodolfo Moure, a cargo de la causa por el delito de homicidio culposo.

Los tres acusados -identificados como María Alejandra Bianchi (26), Eduardo Pogglio (29) y Martínez Mario Sebastián (27)- se encontraban a cargo de la seguridad de la piscina en la que murió el nene y pasaron la noche detenidos en la Unidad Penal 44 y 50 de Batán. De acuerdo al Código Penal, el delito del que se los acusa tiene una pena en expectativa de 5 años de prisión (es excarcelable) e inhabilitación para ejercer el cargo que cumplían por la misma cantidad de tiempo.

El fiscal Moure dijo esta mañana que la carátula de la causa siempre fue la misma debido a que se veía "claramente que había una muerte por asfixia por inmersión". De hecho, la autopsia arrojó que tenía agua en pulmones y estómago. Según pudo reconstruir, la fatalidad se produjo mientras se celebraba un cumpleaños de niños, quien se se estaban divirtiendo en las piletas mientras sus padres cocinaban  hamburguesas en otro sector del camping.

Ver además: El Sindicato de Comercio expresó su "hondo pesar" por la trágica muerte de un nene

Moure indicó que al momento del hecho había en el lugar "entre 10 y 15 menores". En ese contexto, detalló, "uno de ellos se arrojó al agua pero después no volvió a salir a la superficie". "Nadie advirtió esa situación, a pesar que había tres guardavidas, hasta que una persona que se metió a nadar en esa pileta observó un bulto en el suelo y se demostró que era el chiquito ahogado", contó. 

El fiscal indició que si bien se retiró de inmediato al chiquito y se le practicaron maniobras de resucitación -incluso, había una enfermera en el lugar con un tubo de oxígeno-, "lamentablemente, con el tiempo que pasó el chico hundido en el fondo de la pileta, no se pudo revertir el resultado y las cosas terminaron de esta manera".

"Hubo una reacción de indignación hacia los acusados porque la gente vio que había tres guardavidas en el lugar y no vieron el momento en el que el chico no salió nunca más a la superficie. Es comprensible que los familiares se sientan indignados y por eso se los sacó del lugar para evitar algún tipo de confrontación", afirmó.

A su vez, el fiscal dijo que también buscarán determinar si hubo negligencia por parte de la ambulancia que acudió al lugar y recalcó que "la causa recién empieza" por lo que "todo es materia de investigación".

Por último, confirmó que también se le pidió al Sindicato de Empleados de Comercio que remita información sobre las medidas de seguridad del lugar e informe si el predio cuenta con habilitación municipal y demás exigencias que les pide la ley para que funcione una colonia de vacaciones.