Tras la tragedia en Punta Mogotes, buscan crear un colegio profesional de Administradores

Lo informaron desde la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia. Señalan que el organismo tendría un tribunal de ética y disciplina “para poder sancionar a aquellos que no cumplen correctamente con sus funciones”.

10 de Marzo de 2019 20:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de controles en el edificio de Puán y Acevedo se cobró la vida de Agustina Ferro (35) e India Luzardi (3) el pasado 29 de diciembre. Su muerte conmocionó a Mar del Plata y puso en evidencia distintas falencias en los organismos de contralor.

En ese marco, desde la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires manifestaron su decisión de crear un colegio de profesionales: buscan evitar o actuar en consecuencia, en casos como en la tragedia Punta Mogotes, a través de la capacitación previa y a posteriori a través de un colegio de ética profesional.

“La cámara de administradores entiende y está convencida que es importante la creación de un colegio profesional que regule la actividad con un tribunal de ética y disciplina para poder sancionar a aquellos que no cumplen correctamente con sus funciones y además quienes ejercen la actividad contarían con capacitación profesional como sucede con todas las actividades”, señalaron.

En ese contexto, los Administradores pusieron hincapié en algunos costos que deben afrontar con respecto a "reparaciones, pintura, mantenimiento y conservación de los exteriores de los edificios en cumplimiento con la ordenanza municipal 12.562 que han sufrido incrementos considerables" y "frente a los episodios ocurridos recientemente donde hubo que lamentar 2 víctimas fatales, es imperioso que todas las entidades vinculadas (colegio de ingenieros, de arquitectos, técnicos, el foro de la construcción, empresas y nuestra cámara, trabajen en forma conjunta con el Área Municipal a fin de revisar y mejorar los aspectos que sean convenientes sobre todo a lo que a seguridad se refiere".

Los administradores advierten que una mayor cantidad de obras implica un mayor gasto y para no trasladarlo al precio de las expensas, “están solicitando presupuestos y en especial lograr financiación que alivie esa carga”.

“Es por eso que desde la cámara de administradores decimos que la actividad del administrador no se basa en la simple liquidación de gastos y cobranza, conlleva una serie de conocimientos (contables, técnicos, legales, sociales) que eso también hace a un normal funcionamiento de los consorcios y redunda en un mejor cuidado del patrimonio procurando el menor costo posible, sin descuidarlo”, argumentaron.