Zumba: el ritmo elegido para adelgazar y alegrar el alma

Sin importar la edad o el estado físico, cada vez más personas eligen hacer este ejercicio. En una entrevista con 0223 la instructora y pionera en Mar del Plata, Moira Sosa, dio detalles sobre esta actividad.

16 de Marzo de 2019 15:39

Moira Sosa daba clases de ritmos latinos en un gimnasio de Mar del Plata dedicado a la obesidad y sobrepeso. Pero un día, mientras daba vueltas por internet, la curiosidad fue más fuerte y clickeó en una publicidad que la llevó al "increíble" sitio original de zumba en Estados Unidos. 

Fue tanto lo que la atrapó que quiso traer eso mismo a su ciudad. Era 2012 y para ese entonces en todo el país no había una sola escuela que dictara el instructorado. Entonces, esperó.

Y como "cuando uno quiere algo, siempre llega", seis meses más tarde, Moira estaba tomando clases en Capital Federal. Volvió a General Pueyrredon y con una remera "trucha" de zumba, hecha con sus propias manos, recorrió los diferentes barrios, hasta que se centró en un sólo lugar.

Cuenta que "quería que todo el mundo supiera lo que era la zumba" y por eso abrió en 2014 la "Zumbera club", lugar que dirige hasta el día de hoy en Jujuy al 3200. En una entrevista con 0223, la profesora de Educación Física, maestra de Danzas Clásica e instructora  de Zumba, Moira Sosa, contó de qué trata este ejercicio elegido por tantas personas en la ciudad para adelgazar y también alegrar el alma.

- ¿Qué es la zumba?

- Zumba significa fiesta. Es una mezcla de ritmos musicales con fitness. Los básicos son merengue, salsa, cumbia y reggaeton, pero después se fueron incorporando otros ritmos como rock y bachata entre otros. 

- ¿De qué trata cada clase?

- Son 16 temas seguidos y nunca una clase nunca es igual a otra. Se trabaja lo emocional, lo físico, lo espiritual. Con todos los sentimientos.

- ¿Qué se tiene en cuenta para armar una clase?

- Hay una fórmula que calcula una curva de intensidad que es intermitente, cambia los ritmos y la curva sube y baja constantemente. Por ejemplo, una salsa trabaja mucho las caderas, o el merengue levanta el ritmo. Diferente al entrenamiento funcional que es por intervalos de 1 minuto.

- ¿Por qué es tan elegida?

- Por un lado le permite a la gente quemar grasas y por el otro, los diferentes ritmos producen mucha alegría. Se aplaude, se grita, se canta, pasas por diferentes estados de ánimo.

- ¿Hay limitaciones?

La zumba es para todo el mundo, no importa si uno es flaco, gordo, viene o no haciendo ejercicio. La zumba es para todos, desde chicos de 4 años que hacen Zumba Kids hasta adultos mayores que van a Zumba Gold. También hay Zumba StrongZumba Chair para quienes están en silla de ruedas por ejemplo. Otra de las variantes es Aqcua Zumba.

- Muchas mujeres dicen que la zumba es terapéutica, ¿es así?

- Sí, hay quienes padecían de insomnio y dejaron de tomar pastillas para poder dormir, o quienes tenían ataques de pánico y mejoraron un montón haciendo zumba. 

La zumba es una fiesta. Y se puede ver en cada una de las clases en las que los profesores alegran a sus alumnas de todas las edades.

Sin espejos, en el salón de la Zumbera Club todas se sienten Shakira. Nietas, hijas, abuelas comparten un mismo espacio y sin mirarse a ellas mismas ni a las demás, toman conciencia sólo de sus propios movimientos.