El Concejo le transfirió la decisión a Arroyo y el intendente definirá el aumento de boleto

Por mayoría, el Concejo le transfirió la facultad al jefe comunal hasta diciembre de este año. No estableció un tope pero afirma que debe basarse en los estudios técnicos.

22 de Marzo de 2019 22:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con ocho horas de demora y luego de intensas negociaciones en el Concejo Deliberante, finalmente comenzó la sesión extraordinaria para definir el aumento del boleto y se resolvió transferirle la facultad al intendente Carlos Arroyo hasta el 1º de diciembre de este año. Se espera que en las próximas horas, el jefe comunal establezca la nueva tarifa. La votación terminó 11 a 11 y el presidente del Concejo Guillermo Sáenz Saralegui desempató a favor del proyecto.

Luego de reuniones de la comisión de Labor Deliberativa en la que parecía que la sesión se caía por falta de acuerdo, el jefe de la bancada de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, acordó que el Ejecutivo presentara una nota en el Concejo Deliberante en la cual solicitaba la delegación de facultades para definir la tarifa del boleto de colectivo, algo que hasta ahora había rechazado. 

Esa definición permitió que el bloque de Acción Marplatense resolviera abstenerse y facilitar la aprobación del expediente. Es que si bien se manifestaron en contra del incremento de tarifa, fue el mismo método que utilizó el exintendente Gustavo Pulti para aprobar las dos últimas subas del transporte de su gestión al frente de la comuna.

Sin embargo, las negociaciones también sufrieron otros inconvenientes. Un sector del radicalismo pretendía fijar un tope a la facultad del intendente para subir la tarifa. Desde el Ejecutivo aclararon por lo bajo que si solo le permitían subir el boleto hasta $18,81 iban a vetar la norma. "En 15 días volvemos a tener un pedido de los empresarios y otra vez los concejales no lo van a resolver", indicaron fuentes del Ejecutivo. Finalmente, para no agravar más la situación todos los radicales aceptaron acompañar el pedido sin un tope.

 

Con esas cuestiones resueltas (que llevaron nada más y nada menos que 8 horas) se inició la sesión. A partir de allí, más allá de que ya estaba resuelto, cada uno de los espacios políticos hizo apreciaciones respecto al proyecto. Desde Unidad Ciudadana le apuntaron fundamentalmente a los cálculos realizados por el informe técnico elaborado por el Ejecutivo. Mientras tanto, Ariel Ciano del Frente Renovador le apuntó a la falta de oportunidad de aprobar un aumento de boleto en la actual situación económica y social que atraviesa el país.

Santiago Bonifatti (Sumar) dijo que la política de transporte del gobierno de Arroyo fracasó y que acompañar la decisión de cederle la facultad al jefe comunal de aumentar el boleto hubiese sido, en parte, avalar esa política.

Por su parte, Marcelo Fernández de Acción Marplatense, fue muy crítico con el Ejecutivo y los empresarios y dio detalles a través de los cuales puso en duda la veracidad de los informes técnicos presentados para definir el valor de la tarifa. Sin embargo, al cierre de su discurso no planteó cómo votaría el expediente.  

"Si este no es el momento cuándo lo es", se preguntó el radical Mario Rodríguez en clara alusión a los dichos de Ciano. En esa línea, dijo que la ciudad necesitaba una respuesta por parte de los concejales acerca de la falta de transporte público de pasajeros. Y añadió que se había logrado llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto.

 

Finalmente, fue el turno de Claudia Rodríguez, la jefa de la bancada pultista, quien anticipó su decisión de abstenerse de votar, quien luego dio argumentos de los problemas que a su entender generó el gobierno de Cambiemos. "Lamentamos que el intendente se haya tomado 11 días para tomar la decisión de pedir la facultad", dijo la edil.

La ordenanza aprobada le permite al intendente fijar la tarifa del transporte público de pasajeros desde la promulgación de la norma hasta el 1º de diciembre de 2019.

El artículo tercero de la ordenanza plantea que el Ejecutivo deberá remitir al Concejo Deliberante de manera trimestral un informe con kilómetros recorridos por el transporte público, discriminado por cada empresa, la recaudación de las empresas, el control de los recorridos y del cumplimiento de las frecuencias. Además, las actas de constatación labradas por incumplimientos del servicio.