24 de marzo

24 de Marzo de 2019 19:06

"El hambre y la exclusión son los únicos pilares de este gobierno"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los organismos de derechos humanos firmaron un duro documento por el 24 de Marzo. A nivel local recordaron el intento de desalojo de la histórica casa de los organismos y la demora en procesos judiciales contra jueces y fiscales.

Como todos los años, previo a la marcha por el 24 de Marzo los organismos de derechos humanos leyeron el documento que se consensuó para este año. Y contuvo duras críticas a la actual gestión de gobierno e instó a la unidad para que este sea el último año de gobierno de Cambiemos. 

"El hambre y la exclusión son los únicos pilares de este gobierno", señala uno de los tramos más duros del documento, que también tuvo un fuerte respaldo a la lucha de las mujeres.

En ese contexto, los organismos señalaron que "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia vienen siendo blanco de una agresión deliberada del Poder Ejecutivo". Y enumeraron que el gobierno despidió a trabajadores que eran garantes de esa búsqueda, desmanteló áreas dedicadas a buscar documentación de la dictadura, entre otras acciones.

En el plano local, recordaron que el intendente Carlos Arroyo intentó desalojar la histórica casa de los organismos. "Hoy le seguimos diciendo la Casita no se desaloja", dijeron.

También le apuntaron al Poder Judicial y denuncian la falta de constitución de los tribunales para juicios de lesa humanidad y las demoras en las audiencias de casos que ya se encuentran en instancias orales "En el ámbito local, la no destitución de un juez como Pedro Federico Hooft y la dilación en el tratamiento del caso del fiscal (Fabián) Fernández Garello representan un hito escandaloso y una vergüenza para la sociedad y el poder judicial en particular", añadieron.

Los organismos acusaron al gobierno de perseguir a militantes y lo acusaron de asemejarse cada vez más a un "régimen semidictatorial", que utiliza "la violencia institucional, la censura y la represión a la protesta social como recurso cotidiano para escarmentar al pueblo". 

"Exigimos que se ponga fin al accionar descarado de las fuerzas de seguridad cuya hipótesis de conflicto vuelve a ser el enemigo interno, como en la dictadura, y rechazamos de plano todo intento para bajar la edad de imputabilidad que solo busca naturalizar la persecución de la juventud", sostuvieron. Y sin hacer menciones específicas también se metieron en la polémica entre el fiscal Carlos Stornelli y el juez Alejo Ramos Padilla. "Así como denunciamos la connivencia de un sector del Poder Judicial con la impunidad también queremos destacar a todos aquellos funcionarios judiciales que aún bajo presiones y amenazas continúan avanzando en aquello que consideran justo", señalaron.

En el documento que se leyó en la fría tarde de este domingo en Mar del Plata, los organismos acompañaron la lucha en defensa de la ciencia y la educación pública. "No permitiremos que se sigan desfinanciando las escuelas, que se intente privatizar la educación y se extinga el Conicet y otros ámbitos institucionales. Nos movilizamos también por la lucha de los docentes, el respeto a la paritaria y a un salario digno en el marco de la defensa de los derechos adquiridos", añadieron.

También le reclamaron al Estado un "real compromiso contra la violencia machista" y la defensa de "todos los derechos de las mujeres lesbianas, travestis y trans". "Hoy más que nunca decimos Basta de femicidios", dijeron.

Sobre el final los organismos señalaron que pese al contexto adverso mantendrán "la lucha, el compromiso y la solidaridad" y seguirán gritando "presente por los 30.000". "Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás, la intención de desmovilizarnos. No nos han vencido ni nos vencerán", dijeron e instaron a que todos los sectores que se oponen a las políticas de este gobierno "dejen de lado las diferencias".