Preocupa el crecimiento de los casos de violencia de género e inician un programa de prevención en los barrios

En el marco de la tercera reunión del Consejo Municipal de Seguridad, el municipio anunció el desarrollo de algunas tareas de prevención en los barrios contra la violencia de género y por los adultos mayores.

3 de Marzo de 2019 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo Municipal de Seguridad, que depende de la Secretaría de Seguridad de la comuna, realizó su tercera reunión, de la que participaron fiscales, concejales, funcionarios policiales, foros de seguridad, asociaciones de fomento, asociaciones de víctimas del delito, la Dirección de la Mujer, la Comisaría de la Mujer e integrantes del Observatorio de la Mujer.

La convocatoria reconfortó al subsecretario de Seguridad municipal, Marcelo Lencina, que dialogó con 0223 sobre el encuentro y puso énfasis en uno de los principales temas tratados por las partes involucradas: "Se relaciona con la temática tan delicada que vivimos de la violencia de género", enfatizó.

Desde las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el funcionario reconoció ante este medio que "hay preocupación en el Estado municipal por la cantidad de hechos violentos que suceden en la comunidad". 

En tal sentido, Lencina contó que el Concejo se dispone a trabajar “en una política de prevención a llevar a los barrios, para llegar a cada persona de nuestra sociedad que esté sufriendo todo tipo de violencia”, anheló.

“Estos encuentros tienen que ver con las proyecciones de llevar la información que no tienen los vecinos, mediante la asociación de fomento, por el foro de seguridad y así sucesivamente con personal de la justicia, municipal, del ámbito del cuerpo deliberante y también del Ejecutivo", describió.

“La idea es dar a conocer todas las herramientas que hay que tener, a qué números hay que recurrir o cómo entrar a las páginas de Internet que brindan servicios. Llevar la información a los barrios, para que una persona que sufre por ejemplo violencia de género sepa a donde se tiene que dirigir, como tiene que ser el primer abordaje, es una herramienta muy necesaria. Uno a veces piensa que no sirve, pero sí, el primer abordaje es fundamental porque la víctima se encuentra en una situación totalmente vulnerable", explicó Lencina.

En esa línea, el funcionario concluyó: "Ya sea desde una sociedad de fomento, desde un teléfono de contacto para comunicarse, explicarle como es el circuito en la Comisaría de la Mujer, o en el Juzgado de Familia. Es una manera de allanarle el camino a la víctima, y transmitirle a todos los funcionarios y empleados que de una vez por todas debemos trabajar con una perspectiva de género".