Mar del Plata otra vez a la vanguardia: masiva manifestación por el Día Internacional de la Mujer

Una multitud se concentró en torno a la plaza San Martín para marchar en favor del movimiento feminista y demostrar nuevamente una gran fortaleza en la lucha por los derechos de las mujeres, en el marco de diversas movilizaciones en todo el planeta.

8 de Marzo de 2019 18:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El movimiento feminista en Argentina tiene una gran representación en la ciudad de Mar del Plata, que ya ha dado cuenta en reiteradas oportunidades del volumen de su lucha y ha logrado reiterar su poderoso efecto este nuevo 8 de marzo, con centenares de personas concentradas en la céntrica plaza San Martín para concretar una masiva movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La manifestación, extendida a lo largo de la avenida Luro, luego por calle Santiago del Estero y posteriormente por Rivadavia y avenida Independencia, busca recordarle a la clase política que hay una agenda pendiente en el rubro, particularmente, luego de que solo en enero y febrero de este año se registraran 54 casos de femicidios, un flagelo en crecimiento en los últimos años y regularmente denunciado por la sociedad.

La gran marcha, convocada por decenas de colectivos feministas, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales insiste también en sostener bien en alto la campaña por la legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado, identificadas por su color verde y naranja respectivamente.

 

 

En Mar del Plata, donde el movimiento feminista ha cobrado mucha fuerza -especialmente en 2018 durante la lucha por la reforma de la legislación sobre el aborto-, la reivindicación de los derechos de la mujer adquirió un tinte de enorme intensidad, con concentraciones y gestos simbólicos que no paran de incrementarse.

La ola feminista iniciada en Argentina en junio de 2015, con el movimiento Ni una menos, que lideró una manifestación masiva contra los asesinatos de mujeres por la violencia machista, ha logrado desde ese entonces un impactante crecimiento, sobre todo, porque ese drama nunca cesó.

En los días previos a este 8M, el país fue testigo de un par de casos resonantes: dos menores embarazadas producto de una violación fueron obligadas a parir por cesárea en hospitales del norte de la Argentina. Ambos casos estaban dentro de los supuestos de aborto no punible vigentes desde 1921. Por esas situaciones y por muchos otros derechos de igualdad de género aún en disputa, la marcha en Mar del Plata se convirtió nuevamente en el reflejo de las cuentas pendientes.

 

 

Temas