RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

12 de Abril de 2019 14:34

Máxima tensión entre el PJ y Vidal por la eliminación de las colectoras

El gobierno de la provincia busca impedir la unidad del peronismo. El PJ confirmó que irá a la justicia.

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con el decreto que impide las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires y traba la unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires desató la furia del justicialismo.

Desde el PJ bonaerense hasta el massismo venían trabajando en un acuerdo para que un único candidato a gobernador vaya pegado a la boleta de varios candidatos a presidente y esta decisión echa por tierra esa posibilidad.

El decreto 259/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri, establece que "en caso de simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N° 15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación".

El argumento oficial fue que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como “listas colectoras”, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores" y afirma que "afecta seriamente la calidad del proceso electoral". "En tal sentido, resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones en la oferta electoral entre agrupaciones de diferente orden", agregaron.

Cabe destacar que este formado de adhesión múltiple fue utilizado por Cambiemos en las elecciones de 2015 en jujuy cuando el actual gobernador, Gerardo Morales, fue en la misma boleta que Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Ante esta situación, el PJ de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que confirmaron que "iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia" y calificaron al decreto como una "nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri", además de "inconstitucional y anti ético". A su vez, el justicialismo aseguro que a pesar no tener plazos fijados, la presentación se hará "lo antes posible" una vez que se termine de analizar la norma.

Esta puja se produce cuando restan menos de 30 días para el límite de conformación de alianzas y 71 días para el cierre de listas de cara a las elecciones generales.