Desde Conicet advierten que si continúa esta política habrá "éxodo de investigadores"

Los directivos del orgnismo gubernamental evidenciaron sus inquietudes por la cruda realidad que atraviesa la ciencia en el país. "No tenemos plata ni para ejecutar proyectos", se lamentaron.

17 de Abril de 2019 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del 10º aniversario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las autoridades del ente dependiente de la Secretaría de de Ciencia se mostraron alarmados por la situación actual que atraviesa el sector en relación al contexto socioeconómico.

En este sentido, Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de asuntos tecnológicos del Conicet central, aseguró que "la coyuntura de hoy es mala". Asimismo, señaló que ni siquiera hay dinero suficiente "para que los institutos funcionen y para que los proyectos se ejecuten". "Todavía no se dio el éxodo de investigadores, pero si esta política continúa seguramente muchos se irán", disparó.

No obstante, el directivo destacó que "a pesar de todo, en 2019 ingresaron 450 investigadores, lo cual no es poco para la coyuntura" y resaltó que el balance de los 10 años "es muy bueno", sobre todo en los primeros 8 años. "El Conicet creció mucho en cuanto a incorporación de investigadores y de metros cuadrados construidos. También se refleja en el Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata", distinguió.

Además, Laborde manifestó que "en algunos aspectos hubo peores momentos, pero este es el peor momento en otros". "En el gobierno de Raúl Alfonsín los salarios de los investigadores eran de los más bajos del país, pero por lo menos había dinero para los proyectos. Ahora no tenemos plata ni para eso, no recuerdo una situación parecida", indicó.

Por último, en sintonía con estas declaraciones, el director del Conicet de Mar del Plata Guillermo Elicabe expresó su alegría por haber llegado a este punto en una etapa signada por el recorte presupuestario "que hace que los proyectos se vean limitados en forma drástica". De todos modos, reconoció que "la capacidad de resistir nos caracterizó a lo largo de las recurrentes crisis argentinas". "Esperamos que esta sea una más", se sinceró.