Ara San Juan: familiares de tripulantes se retiraron "decepcionados" luego de conocer imágenes del submarino

Algunos allegados a los 44 tripulantes aseguraron que existieron problemas de conectividad para llevar a cabo la videoconferencia. "Muchos se fueron hasta desconfiados", indicaron.

24 de Abril de 2019 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente, más de 140 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan conocieron por primera vez imágenes obtenidas por el Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity que, en noviembre último, localizó el buque hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur. Sin embargo, después de meses de espera, muchos de los allegados se retiraron "decepcionados" del encuentro.

En diálogo con 0223, Luis Tagliapietra, padre del Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, quien asistió a la reunión en Capital Federal, explicó que hubo muchos problemas de conectividad y que se pixelaban las imágenes. "Hicimos los reclamos, pero nos decían que era un problema de ancho de banda", aseguró. A raíz de esta situación, Tagliapietra resaltó que "muchos familiares se fueron decepcionados y hasta desconfiados de muchas cosas".

"Era algo totalmente previsible. Es una pena porque después de cuatro meses y medio era la oportunidad para llevar un poco de paz y tranquilidad", agregó. Asimismo, Cristina Gallardo, hermana del Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo y quien recibió las imágenes en Mar del Plata, expresó: "La sensación es que nunca podemos terminar de hacer el duelo, un dolor que nunca se acaba. Una tristeza difícil de superar".

La visualización de imágenes comenzó alrededor de las 13 horas en la Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se difundió a través del sistema de videoconferencia en 17 puntos en todo el país. En Mar del Plata, en tanto, donde reside un número importante de familiares por tratarse del apostadero natural del San Juan, la cita tuvo lugar en la Cámara Federal de Apelaciones.

Del encuentro participaron la jueza federal Marta Yañez, el capitán Gabriel Attis, capitán de navío Víctor Ortíz y personal de informática de la Policía Federal Argentina, y tuvo aproximadamente una duración de seis horas. A pesar de la extensión, no existió un ida y vuelta entre las autoridades y los familiares, como originalmente estaba planificado. "No dieron explicaciones. Terminó la exposición, apagaron las luces y nos fuimos", detalló Tagliapietra. Por último, subrayó que la magistrada estuvo presente en el edificio porteño donde se transmitió la videoconferencia, pero nunca bajó a saludar a los familiares, a quienes la policía les negó la entrada al recinto con teléfonos celulares para evitar captar el material archivado.