Casación anuló el arresto domiciliario de Federico Sasso

Resolvió el recurso que el particular damnificado había presentado antes del juicio. Revoca así el fallo de la Cámara de Apelaciones que le había permitido.

25 de Abril de 2019 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Casación hizo lugar a una presentación de Maximiliano Orsini, abogado de la mamá de Lucía Bernaola, Verónica Borelli, y revocó la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías que le concedía a Federico Sasso el beneficio del arresto domiciliario. Por lo pronto, la resolución no modifica la situación de Sasso, pero se espera que en las próximas horas tanto la fiscalía como  los abogados particulares damnificados soliciten el traslado a la Unidad Penitenciaria de Batán.

Según la resolución a la que tuvo acceso 0223, el tribunal de alzada remarcó que "la arbitrariedad del pronunciamiento" de la Cámara de Apelaciones que le permitió a a Sasso permanecer detenido en su casa "resulta manifiesta". En ese sentido, planteó que "amerita su anulación y conduce al reenvío de las actuaciones para el dictado de un nuevo pronunciamiento, por donde corresponda".

En  octubre del año pasado, el Juzgado de Garantías 3 le concedió a Sasso la prisión domiciliaria. En ese entonces, el joven acusado de atropellar y matar a Lucía Bernaola cuando manejaba su auto a alta velocidad por la costa de Mar del Plata, cumplía la prisión preventiva.  Esa resolución fue ratificada en diciembre por la Cámara de Apelaciones y Garantías.

En abril de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 condenó a Federico Sasso a 6 años de prisión por el delito de homicidio culposo, la pena máxima prevista por el Código Penal para ese delito. Sin embargo, los jueces decidieron mantenerle el beneficio de prisión domiciliaria hasta tanto la pena quede firme.

El fallo de Casación  cuestiona fuertemente los fundamentos por los cuales se le otorgó ese beneficio a Sasso y ordena un nuevo pronunciamiento. A partir de ahora los abogados de la familia y el fiscal Rodolfo Moure insistirán para que el joven cumpla la pena en la cárcel de Batán.