Tránsito

28 de Abril de 2019 14:46

Fotomultas: la oposición pide que se cumplan todos los puntos del convenio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El sistema que entró en vigencia en diciembre del año pasado con un convenio entre el municipio y la UTN tiene varios puntos incumplidos. Un fallo judicial exclusivo para Corrientes pone en alerta al área Legal y Técnica de la comuna.

En paralelo a la confirmación del municipio respecto a la realización de mejoras en el sistema de fotomultas en las últimas dos semanas, un grupo de concejales se reunió este viernes con integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional, la entidad que firmó con el gobierno de Arroyo la implementación de los radares desde diciembre pasado.

En diálogo con el programa Mar del Plata PM de 0223 Radio, consultado por el tema, el edil Santiago Bonifatti especificó rápidamente que existen varios “puntos que están firmados en el convenio que requieren de un cumplimiento inmediato”.

“Lo que hizo la comuna en su momento fue firmar un acuerdo con la UTN para implementar un sistema que no solo tiene la decisión de dónde colocar los radares, qué tipo de elemento tecnológico utilizar y cómo se van a procesar esas multas, sino también que incluye la realización de campañas de difusión, por supuesto programas de educación, además de equipamiento y capacitaciones que deben ser cumplidas y que se han cumplido en parte”, especificó.

En esa línea, Bonifatti puso el foco en el denominado “circuito de aprobación de multas”. “Nosotros hemos planteado que hay una serie de puntos que deben ser cumplidos para que esto no tenga un cariz netamente recaudatorio”, avisó.

Al respecto de las cuestiones por resolver, el concejal detalló: “Es importante que se conozca con claridad dónde están ubicados esos dispositivos, que se haga una campaña de comunicación fuerte y también una campaña de educación. Y de que al momento de que el infractor recibe la multa, sepa que fue lo que sucedió y que tenga a mano un juzgado de faltas para que su gestión de resolución de ese problema sea rápida y eficiente. Todo eso configura un sistema que no debe ser mirado como recaudatorio sino preventivo. En el momento en que se transforme en algo solo recaudatorio, claramente no seremos parte”, sentenció el exfuncionario de Pulti.

“Nosotros hemos pedido que se cumplan los puntos del convenio para aprobar aquellas infracciones que se han constatado y que aún les falta parte del circuito administrativo. Sabemos que estos sistemas, si son cuestionados judicialmente, luego generan una serie de impugnaciones que hacen que no se puedan poner en marcha. Hemos enviado una consulta ante la gente de Legal y Técnica con el fallo dictado en la provincia de Corrientes para que nos den una opinión. En principio ese fallo es exclusivo para una multa establecida por un juez de esa jurisdicción. De cualquier modo son puntos que queremos aclarar para que el sistema no tenga grietas”, concluyó.

 

Compartir
Compartí esta nota