Después de 5 años, esperan que finalice en dos meses el laboratorio para alimentos libres de gluten

Lo adelantaron referentes locales de la Asociación Celíaca Argentina. Se trata del primer espacio de estas características que habrá en Mar del Plata y la región.

12 de Mayo de 2019 16:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes locales de la Asociación Celíaca Argentina adelantaron que esperan que logre inaugurarse en aproximadamente dos meses el primer laboratorio que permita la inscripción y fiscalización de alimentos aptos para las personas que padecen esta enfermedad.

La creación del espacio se espera desde hace al menos cinco años, cuando el Concejo Deliberante sancionó en agosto de 2014 la ordenanza 21897 que apunta a mejorar la calidad de vida de los celíacos que hay en la ciudad, y que también encontró particularidades en su implementación: el Ejecutivo tardó mil días en reglamentar esa normativa.

La presidente de la filial marplatense que tiene la entidad, Alejandra Mariana de la Riva, dijo que los recientes avances para la concreción del laboratorio fue por la obtención de los "fondos necesarios" para llevar adelante la iniciativa. "Después de varios vaivenes, se logró juntar el dinero que hacía falta", indicó.

"Esto prevé una remodelación del interior de Bromatología para poder instalar el laboratorio y luego falta la aparatologia, pero ya vemos avances", aclaró, en declaraciones vertidas a 0223 Radio, y enfatizó como "fundamental" para Mar del Plata y la zona contar con este sitio.

De la Riva aclaró que hasta el momento no hay en la región un lugar de estas características, lo cual obliga a llevar cualquier muestra de un alimento para corroborar si es apto o no para un celíaco hasta La Plata.

"Con este laboratorio se van a poder controlar a los establecimientos gastronómicos. Hoy en día hay que mandar todo a allá, pedir turnos, y no podés hacer un control efectivo. Estando acá, en manos de Bromatologia, es mucho mas fácil y se pueden flexibilizar distintos puntos de la ordenanza", resaltó.

La máxima referente que tiene la filial de la ciudad de la Asociación Celíaca Argentina confió que "en menos de un mes y medio o dos ya va a estar el laboratorio". "Estamos viendo cómo llegar para la aparatología, que es todo valor dólar", comentó.

Según sus estimaciones, se requerirían alrededor de 600 mil pesos para poder comprar y adquirir el equipamiento que se necesita para la puesta en funcionamiento del laboratorio municipal.