Presentarán un pedido de juicio político contra los jueces del caso Lucía Pérez

Diputados de distintas fuerzas políticas harán la presentación este miércoles en el Congreso de la Nación.

21 de Mayo de 2019 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Diputados de distintas fuerzas políticas presentarán este miércoles en el Congreso de la Nación un pedido de juicio político contra los integrantes del  Tribunal Oral en lo Criminal N°1 que intervino en el debate por la muerte de Lucía Pérez y que culminó con la absolución de los tres acusados por el presunto femicidio y abuso sexual que se cometió contra la adolescente.

La presentación judicial dirigida contra los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, que tendrá lugar a las 16 en la Sala 5 anexo "A" de la Cámara Baja, es impulsada por Victoria Donda, la legisladora del bloque Somos, y otros referentes opositores.

Desde el entorno de Donda también informaron que estará presente en el Congreso Marta Montero, la mamá de la adolescente que murió el 8 octubre de 2016 en una casa del barrio Playa Serena, y otros representantes de la Coordinadora Argentina de Derechos Humanos (Cadh), como señal de respaldo al pedido de juicio político.

En el fallo que se conoció a fines de noviembre, los magistrados entendieron que Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los dos principales acusados en la causa, no fueron responsables del abuso sexual seguido de muerte de la menor de 16 años, por lo que sólo decidieron una condena a 8 años de prisión por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”.

Alejandro Maciel, el tercer implicado a quien se le había imputado el “encubrimiento agravado” en el caso, quedó absuelto de todos los cargos, según el veredicto final del tribunal.

Offidani y Farias habían llegado a este juicio detenidos en la Unidad N° 44 del Penal de Batán con prisión preventiva, acusados de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y de abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado de la muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio. Mientras que Maciel, también con prisión preventiva e internado en una clínica de rehabilitación, era enjuiciado por encubrimiento agravado.

La sentencia, que fue apelada por la Fiscalía General, mereció el repudio de la familia de Lucía pero también de distintas entidades, como la Defensoría del Pueblo bonaerense, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros organismos.