Educación

5 de Mayo de 2019 19:09

Cooperativa marplatense construyó un aula domo sustentable en Uruguay

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Fotos: Lorena Presno. 

La Cooperativa Caminantes, junto a la ONG uruguaya Tagma y la empresa DirecTV, participó de un gran proyecto en la localidad de Canelones del país vecino. Se inauguró el pasado 26 de abril. Todos los detalles. 

La pujante Cooperativa Caminantes de Mar del Plata participó como co-organizadora de un muy interesante proyecto educativo en la localidad de Canelones, Uruguay, a 40 kilómetros de Montevideo. Junto a la ONG Tagma del vecino país -que construyó la Escuela Sustentable de Mar Chiquita el año pasado- y la empresa DirecTV -impulsa el programa "Escuela Plus"-, se encargó del programa educativo y la arquitectura para la construcción de un aula domo de educación ambiental, que se inauguró el pasado 26 de abril. 

Sobre cómo se gestó el proyecto, sus características y las perspectivas hacia el futuro, 0223 dialogó con la arquitecta Gisela Oyanguren, que preside Caminantes y estuvo en Uruguay para la construcción del domo y el dictado de talleres junto al ingeniero Juan Pilotta (referente en energía), el diseñador industrial Mauro Giovannini y Ezequiel Ithurrart como colaborador educativo "Tagma tiene un programa cuya iniciativa tiene la construcción y el desarrollo de escuelas sustentables a lo largo de latinoamérica. Cuando estuvieron el año pasado buscaron relacionarse con organizaciones locales que estén trabajando con temáticas vinculadas al medioambiente, sustentabilidad, permacultura y educación. Ahí fue que desde nuestra Cooperativa nos vinculamos y trabajamos durante la construcción de Mar Chiquita en la implementación del programa educativo que se desarrolló abierto a la comunidad durante los meses de construcción", contó la profesional.

i

La construcción del aula se realizó entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), un predio dedicado a la formación de maestros rurales y donde se realizan cursos de capacitación y perfeccionamiento de docentes de diferentes ámbitos de la educación pública uruguaya. "El objetivo del domo es que sea un aula con el fin de promover la educación ambiental en distintos ámbitos y llegar a los docentes que vienen a ese centro a capacitarse, que tengan un lugar especial donde trabajar sobre estas temáticas que están en consonancia con el proyecto que desarrollamos y los objetivos que queremos impulsar", explicó Oyanguren. El lugar se eligió estratégicamente por la importancia que tiene para la educación del país oriental. "Al construir el domo con una estructura tan atrayente, se logra colocar a la educación ambiental en el centro de la escena, y no vista de costado como suele suceder".

¿Qué es un domo y qué función tendrá?

El domo geodésico, como se lo denomina, es una estructura semiesférica de madera, autoportante (su propia estructura puede soportar su propio peso) y con una continuidad entre techo y muro. Más allá de la forma que impacta, desde la Cooperativa Caminantes se buscó que en el diseño se apliquen los principios de sustentabilidad con los que viene trabajando, como sucede con la escuela de Mar Chiquita. Esos principios son: la recolección y tratamiento de las aguas, la generación de energía (se trabaja con energía solar, con paneles fotovoltaicos asociados al edificio), el acondicionamiento térmico pasivo (aprovechamiento de los recursos como el sol y el viento para tener una temperatura agradable en el espacio), la utilización de materiales naturales y reciclados para la construcción, y la producción de alimentos (se hizo un diseño de paisaje exterior con el tratamiento de las aguas asociadas al riego de una huerta creada a la tecnicatura en producción agropecuaria).

Para la construcción, se utilizaron materiales naturales y reciclados. La estructura principal y los cerramientos son de madera, al igual que las placas interiores. La pared de ingreso está hecha y revocada con barro, arena y paja. Y el piso de ingreso está hecho del reciclado de computadoras en desuso que Uruguay entregó con su programa Ceibal (similar al Conectar Igualdad de Argentina). "Es un picadillo procesado mediante un mecanismo".

A la par de la creación del domo, durante quince días se dictaron talleres donde participaron 20 personas y 15 voluntarios. Allí, se ofrecieron distintos contenidos educativos asociados a estos principios y Caminantes trabajó en la construcción de diversos dispositivos que quedaron dentro del domo, como un calefactor solar, un filtro de agua mecánico, y se trabajaron muestras de suelos. A esos dispositivos se les creó una ficha técnica con el paso a paso para poder replicarlo, una ficha pedagógica que relaciona ese dispositivo y su utilización con distintos contenidos de la currícula educativa uruguaya. "Cuando un docente pasa por el aula, ahí tendrá los recursos educativos que después puede replicar ante los alumnos", comentó la arquitecta. "Viajaron docentes del interior de Uruguay y trabajamos con los que están allí fijos. Participaron de la creación de algunas fichas, trabajamos con los niños en visitas guiadas para que se apropien del edificio, y lo vivieron de cerca porque vieron día a día cómo avanzaba la construcción. Se creó un ambiente de entusiasmo", agregó.

Caminantes seguirá construyendo por el continente

Para la Cooperativa Caminantes ha sido una experiencia valiosa y de pleno crecimiento. "Para nosotros fue muy lindo el trabajo entre organizaciones, la puesta del proyecto como escuela sustentable tiene mucho que ver con nuestros objetivos. La posibilidad de trabajar en el vínculo entre la construcción sostenible y la educación, es como una meta que se alinea mucho con los objetivos de la cooperativa. Y la posibilidad de trabajar en este proyecto nos da otra perspectiva", señaló con orgullo Gisela Oyanguren, que se refirió también a las puertas que se abren: "A principios del año que viene continuaremos con el proyecto de una escuela sustentable en Chile, cerca de Valparaíso. Viajaremos y la idea es seguir trabajando en el proyecto Aula Escuela, a través de esta iniciativa de DirecTV.".

A la vez, en este vínculo con Tagma, Caminantes dicta desde abril y hasta mediados de año talleres gratuitos y abiertos a la comunidad en la Escuela Sustentable de Mar Chiquita. El próximo será de teoria y práctica de energía solar térmica y fotovoltaica, para niños y adultos, el sábado 11 de mayo de 10 a 13 y dictado por Juan Pilotta. Para más información, el lector puede enviar un mail talleres@coopecaminantes.com.ar o ingresar a https://www.facebook.com/cooperativacaminantes/

Compartir
Compartí esta nota