Denuncian a "gamer" por estafar a 15 jóvenes en casi 5 millones de pesos

Ganó la confianza de los damnificados y les prometió ganancias por la inversión en bitcoins y compra de electrónica. Nada se sabe de él ni del dinero desde principios de junio.

10 de Junio de 2019 11:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al menos 15 personas denunciaron en las últimas horas haber sido víctimas de un sujeto al que le entregaron dinero con la promesa de que sería invertido en bitcoins –lo cual les generaría retornos de hasta 25% en pocos días- y que desde comienzos de junio desapareció de la faz de la tierra.

El acusado se llama Iñaki Paldolfo y desde hace tiempo había ganado popularidad en grupos de Facebook de gamers o de venta de tecnología ya que se dedicaba a la venta de playstation y teléfonos celulares. Respaldado en la confianza que había inspirado entre sus clientes, el sujeto prometió al menos a 15 jóvenes ganancias de hasta el 25% de la suma en dólares que le entregaran para comprar objetos de electrónica o bien, invertir en bitcoins.  

Juan Manuel Rivero Clauso, abogado de tres denunciantes que hicieron presentaciones en la comisaría primera advirtió este lunes a 0223 que, según las primeras estimaciones, Pandolfo habría huido con alrededor de 5 millones de pesos, entre dinero en efectivo y consolas, teléfonos celulares de alta gama y computadoras.   

“Durante mucho tiempo Iñaki Pandolfo se dedicó a la venta de videojuegos y otros artículos electrónicos, por lo cual se hizo conocido en grupos de Facebook de venta de playstation4 y teléfonos celulares. A partir de ello, propuso a algunas invertir en critpomonedas, aunque nunca hubo constancia de ello”, explicó el abogado, quien reparó en que el accionar de Pandolfo fue similar al del periodista especializado en mercados, Daniel Viglione, quien en este momento es juzgado por estafar a 87 inversores por alrededor de 4 millones de dólares.

Según Rivero Clauso, el acusado pudo ganarse la confianza de sus víctimas con quienes, en la mayoría de los casos, había tenido en el pasado una relación a partir de la compra o venta de alguna consola o celular. “De esta manera logró tener el camino más allanado cuando empezó a pedir plata. A tres de los denunciantes que patrocino les hizo el mismo cuento: les pidió dólares para poder invertir en teléfonos de alta gama, que supuestamente iba a utilizar para dotar una oficina de un empresario, lo cual les iba a dar un buen retorno. Esa plata no apareció nunca”, puntualizó.

Además, comentó que otros tres inversores le habrían entregado alrededor de 8 mil dólares y que, incluso, hay otra persona que vive en la localidad bonaerense de Avellaneda y que viajará en las próximas horas para hacer la denuncia en sede policial. “Sólo esta última persona le dio 8500 dólares”, indicó.

El letrado señaló que otro cliente que también habría sido estafado se había contactado con Pandolfo para entregarle a modo de consignación un Iphone Plus, un TV curvo de 29 pulgadas y un CPU, todo por un monto de 140 mil. “Iñaki pasó a retirar todo por la casa del damnificado y nunca más apareció”, sentenció.

A su vez, hizo hincapié en que Pandolfo también se quedó con consolas de videojuegos que había recibido para reparación, y que “no devolvió argumentando que no tenían arreglo”. “Estamos hablando de un mínimo de 25 mil pesos”, remarcó Rivero Clauso.    

De acuerdo a sus cálculos, por el momento hay “no menos de 15 personas perjudicadas” por un monto que ronda los 5 millones de pesos. “Es como Viglione pero con gente joven: les prometía el oro y el moro, amparado en la supuesta vida de éxito y derroche que él llevaba”, comparó por último.

 

Promesas de importantes ganancias en poco tiempo: así actuaba Pandolfo

Uno de los damnificados le entregó el 19 de mayo pasado la suma de 1.100 dólares, dinero que sería destinado a la compra de tecnología y bitcoins, con la promesa de recibir un 25% de interés mensual y, a los seis meses, la devolución del dinero invertido. Así consta en la denuncia que radicó el joven en la comisaría primera y a la que tuvo acceso 0223.

Días más tarde, el joven se volvió a contactar con Pandolfo para consultarle si podía ampliar su inversión, por lo que acuerdan una nueva entrega, esta vez, de 670 dólares con la promesa de un interés de 80 dólares que iba a cobrar el 31 de mayo. Sin embargo, el dinero nunca aparecería: tras varios llamados y mensajes, el “inversor” perdió todo tipo de contacto con Iñaki Pandolfo, quien dio de baja sus redes sociales y tampoco responde al celular.  

Otro de los denunciantes, un hombre de 32 años, detalló que, luego de que Pandolfo –con quien aseguró tener una buena relación desde hace aproximadamente 5 años- publicara en Facebook que ofrecía “la posibilidad de un negocio” para el que se debía invertir una determinada suma de dinero para obtener una ganancia por mes; se puso en contacto con el vendedor de insumos de electrónica.

Así las cosas, en 1 de marzo se reunieron en la casa del denunciado, un departamento ubicado en pleno centro de Mar del Plata, y le entregó 5 mil dólares.  De acuerdo a su relato ante la policía, Pandolfo le abonó dos cuotas de 750 dólares durante los dos primeros meses, aunque “muy atrasado” y no volvieron a tener contacto ya que desde el 5 de junio no existe más el perfil de Pandolfo en Facebook. El hombre decidió exponer el hecho al constatar que otras personas se encontraban en la misma situación.