Iñaki pandolfo

8 de Abril de 2020 16:00

Liberaron al “gamer” en Chile luego de estar dos meses detenido

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Pandolfo era conocido por la venta de productos de "gaming".

Se le otorgó una libertad bajo caución juratoria y deberá presentarse en consulado semanalmente. La medida aún no fue notificada a la fiscalía de Delitos Económicos.

Luego de estar poco más de dos meses detenido tras ser detenido en la localidad chilena de Iquique, el “gamer” acusado de estafar a sus amigos y otras personas por un monto cercano a los cinco millones de pesos fue liberado bajo caución juratoria y deberá presentarse a firmar a la sede del consulado argentino más cercano a su lugar de residencia.

Si bien la decisión que benefició a Iñaki Pandolfo aún no fue notificada a la fiscalía de Delitos Económicos, las fuentes consultadas por 0223 confirmaron que ya se hizo efectiva. “Estuvo en contacto con algunas personas en Mar del Plata y les dijo que solamente le quedaba pendiente retirar algunas de sus pertenencias”, indicaron.

A partir de esta medida –solicitada por la defensa oficial- Pandolfo deberá fijar un domicilio y cumplir con las reglas de conducta impuestas porque aún está imputado en la causa.  “El delito permite la excarcelación y si bien por los tratados existentes entre los países ya se solicitó su extradición, la misma aún no fue confirmada por las autoridades chilenas”, señalaron.

“Lo que pasó es una cuestión procesal lógica ya que estuvo dos meses y medio detenido. Sigue sujeto al proceso, sólo que la prisión preventiva en la que estaba de algún modo era considerada excesiva para el delito imputado, sobre todo por ser extranjero y estar pendiente el pedido de extradición”, agregaron.

Por su parte, fuentes oficiales le confirmaron a este medio que al igual que en otras partes del mundo y en el marco de la pandemia por COVID-19 se decidió la excarcelación o morigeración de algunas prisiones preventivas para disminuir la cantidad de internos en unidades penitenciarias. “La libertad bajo caución juratoria de Pandolfo está en esa línea”, explicaron.

Game Over

Luego de huir de Mar del Plata, Pandolfo cruzó la frontera desde Junín de los Andes, se estableció en el norte del país trasandino y empezó a trabajar en un bar llamado "La Isla". Después de abandonar sin pagar un hostel en el que estuvo alojado, lo reconocieron y establecieron que era la misma persona sobre la pesaba un pedido de captura internacional.

La causa que investiga las maniobras fraudulentas del "gamer" está a cargo de los fiscales Javier Pizzo y David Bruna quienes en el comienzo de la investigación establecieron que Pandolfo obtuvo al menos 7350 dólares y más de 300 mil pesos de un grupo cercano de amigos y conocidos.

Iñaki Pandolfo era conocido en el mundo de los fanáticos de los juegos y la tecnología debido a su actividad de compra y venta de insumos. Muchos de los conocidos que participaban en grupos cerrados de Facebook y que trabaron una relación de amistad fueron quienes alertaron a principios de junio del año pasado por su repentina ausencia.

La entrega de dinero o productos a Pandolfo se justificaba en la compra de equipamiento que sería destinado a distintos emprendimientos que les daría intereses en poco tiempo, según había explicado a este medio Juan Manuel Rivero Clauso, el abogado que representa a 19 presuntos damnificados que denunciaron al "gamer".

 

Compartir
Compartí esta nota