Necochea

19 de Junio de 2020 10:01

Covid-19: tratan con plasma a una paciente del hospital Ferreyra

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los especialistas del hospital municipal de Necochea, a la vanguardia del tratamiento con plasma por Covid-19.

Desde el hospital municipal Emilio Ferreyra brindaron detalles del método aplicado a nivel mundial y en grandes centros nacionales que en los últimos días comenzó a desarrollarse en Necochea.

A través de una conferencia de prensa desde el hospital municipal de Necochea “Emilio Ferreyra”, el director del mismo, Gabriel González, brindó detalles del tratamiento con plasma efectuado a una paciente con coronavirus internada en ese centro de salud.

González informó que el tratamiento se realiza hasta ahora con ese único caso confirmado de Covid-19 positivo tratado en la institución y valoró que el procedimiento es algo nuevo para el sistema de salud público necochense.

“Es un reconocimiento particular al grupo de trabajo articulado para tomar este tratamiento de donantes convalecientes, lo cual no es menor y ha sido operativizado con extremada rapidez, e implica el profesionalismo de muchos, que efectivizaron los contactos, para que en pocas horas estuviera ese plasma y pudiera asimilarse a la paciente, lo que se suma a otros tratamientos que ella está recibiendo” especificó el director.

“Es uno de los tantos tratamientos (plasmaféresis) que el mundo maneja a la hora de intervenir terapéuticamente a pacientes de este caso. No nos asegura el 100% de efectividad, pero que Necochea pueda contar con estas herramientas es válido y habla del trabajo que viene realizando este equipo”, insistió González.

A su turno, Juan Maradei, del área de Hematología, explicó los pormenores del tratamiento: “El miércoles tuvimos la posibilidad de traer el plasma de pacientes convalecientes, que es el plasma que se le saca a una persona que tuvo la infección de coronavirus y lo resolvió, y que a su vez formó anticuerpos. A través de un proceso de donación de sangre dona el plasma y esos anticuerpos son infundidos en la paciente que está actualmente con la enfermedad”.

En esa línea, el profesional ahondó: “En este caso la infusión fue a una paciente que está cursando un cuadro de neumonía por coronavirus. El plasma se trajo de la ciudad de La Plata, se hizo un pedido formal a través del Ministerio (Salud de Provincia) y ni bien llegó a Necochea se lo infundimos a la paciente”.

En tanto, respecto a la función del tratamiento, Maradei especificó: “La idea es que los anticuerpos anticoronavirus de la persona que haya tenido la infección puedan entrar a la sangre del paciente que tiene el Covid-19 y se peguen a la cubierta del virus y ayude no sólo a disminuir la replicación viral, sino también a controlar la respuesta inflamatoria del paciente y ayudar a mejorar el sistema inmunológico. Esto haría que el paciente pueda tener un cuadro más leve o pueda resolver la enfermedad. No es un tratamiento curativo, sino más bien de soporte”, detalló.

Ejemplos mundiales

El referente del área de Hematología del hospital necochense reveló algunos datos de cómo se procede en el mundo en torno al tratamiento con plasma: “Hace unos tres meses empezaron los primeros reportes internacionales en China, Francia y Estados Unidos, fue bien con cinco pacientes y la comunidad médica mundial se empezó a entusiasmar. En nuestro país ya se está utilizando en los grandes centros en Buenos Aires y La Plata y se hacen ensayos de investigación”.

Respecto a lo que refiere a la salud de la paciente pos infusión de plasma, Maradei señaló que se está evaluando su evolución. “Creemos que hay una mejoría en la paciente, ella refiere estar bastante mejor, menos fatigada y demás, pero en los estos días tendremos que evaluar con radiografías y análisis clínico si este tratamiento va a ser efectivo o no”.

En relación con ello, la infectóloga Belén Irungaray precisó por su parte que “al igual que otras líneas de tratamiento, el de plasma ayuda a neutralizar la carga viral del virus, para que no haya inflamación. Entonces hay que ir viendo la respuesta del organismo y para ello es necesario son 48 o 72 horas donde hay que ir viendo cómo la paciente responde. Es muy temprano para hablar de resultados y hay que ser precavidos y respetuosos de la evolución”.

Compartir
Compartí esta nota