RADIO
EN VIVO
imagen

Opinión

28 de Junio de 2019 18:53

Avanza la estrategia productiva con inclusión en la provincia de Buenos Aires

Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires.

La economía mundial enfrenta desafíos pocas veces vistos en la historia. Al mismo tiempo que se crean posibilidades la generación de riqueza y nuevos puestos de trabajo, se generan dudas acerca del impacto ambiental, social y territorial. ¿Es posible avanzar hacia una sociedad medioambientalmente sostenible, socialmente inclusiva y territorialmente equilibrada? Anticipo mi respuesta, sin dudas, si. Y la provincia de Buenos Aires se encuentra en óptimas condiciones para ello.

Ese desafío global está muy presente en nuestra provincia y con esa visión, María Eugenia Vidal como gobernadora, tomó la decisión de llevar adelante el plan de infraestructura más grande de la historia bonaerense. Pasamos de una Provincia que invertía muy poco en infraestructura a una que invierte más del doble. Sumando el presupuesto 2019 van a ser 246.000 millones de pesos destinados a obras.

En estos 3 años y medio, el gobierno de la Provincia terminó 1.800 obras públicas y para el fin del mandato estimamos 1.100 más. Así, alcanzaríamos un total de 2.900 obras concluidas, que benefician directa e inmediatamente al vecino.

Ello se traduce en grandes obras que vemos avanzar día a día. Se trata de caminos y autopistas, redes de conexión eléctrica, de gas y de datos, obras hidráulicas, de cloacas y de agua potable. Son progresos significativos al servicio de la producción y el empleo que redundarán en una clara mejora en la competitividad del sector productivo y han sido encarados en pos de mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses y del acceso a las oportunidades para su progreso.

En la misma línea, desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil trabajamos para implementar una estrategia de desarrollo productivo que cumple con tales desafíos y que se ha plasmado a través del programa de capacitación de agentes de desarrollo territorial y los trabajos sobre brechas de Desarrollo Territorial y de Dinámica Empresarial de nuestra provincia, ejecutados con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A partir de ello, la estrategia multidimensional de desarrollo productivo, que estamos desplegando se basa en los siguientes pilares:

•           Fomentar la densidad y modernización de las cadenas de valor con más conexión entre grandes empresas y PyMEs provinciales, maximizando el factor multiplicador de valor agregado, el empleo local y el desarrollo regional. Así, avanzamos en el programa de desarrollo de proveedores en el marco del trabajo con las cadenas de valor y vinculamos a Pymes, cámaras sectoriales, grandes empresas, universidades y otros organismos, como el IRAM, el INTI, BAPRO, BICE y FOGABA a fin de fortalecer el entramado productivo local y regional. Así nos encontramos asistiendo a más de 1500 empresas a fin de que puedan incorporarse a la cadena estratégica de Vaca Muerta y contamos con más de 1000 productos de Pymes que han accedido a las cadenas de comercialización a través del conocido programa Compra Pyme.

•           Trabajar con las empresas, para su revitalización en áreas como eficiencia energética, modernización de procesos productivos, certificaciones e incorporación de estándares internacionales. La competitividad se construye paso a paso y en conjunto. Entre las acciones que realizamos se encuentran las Jornadas de Productividad y Eficiencia Energética, la articulación con el INTI para la Implementación del Programa de Tecnologías de Gestión, así como la vinculación con el IRAM de una agenda de Promoción de la Calidad facilitando el  acceso de certificaciones y difundiendo conocimiento técnico.

•           Crear las condiciones e instrumentos para impulsar empresas y emprendedores de la nueva economía. Estamos impulsando una Ley de Economía del Conocimiento para la provincia que complementará otros programas que en esta línea ya estamos ejecutando, como el Programa de Financiamiento Colectivo y la Plataforma de Innovación Abierta con la cual se premia la innovación a través de la resolución de problemas en localidades.

En síntesis, el Plan de Desarrollo Productivo son acciones concretas que articulan una estrategia de desarrollo pensada y consensuada entre todos los actores del territorio bonaerense. Para ello, contamos con la asistencia de organismos internacionales, nacionales y provinciales que comparten su prestigio, experiencia y capacidades para impulsar esta transformación productiva y social. Una Provincia desarrollada e inclusiva es posible y ya la estamos haciendo juntos.