Desempleo: crecen los desocupados y también se destruyen puestos informales

Así lo advirtió el docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, Eugenio Actis Di Pasquale, tras conocerse las últimas cifras que difundió el Indec.

20 de Junio de 2019 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Eugenio Actis Di Pasquale, advirtió que el mercado de trabajo de Mar del Plata consolida en el último tiempo un ciclo que se dirige hacia un "sistema de desprotección social", después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelara este miércoles la tasa de desempleo correspondiente al primer trimestre del año.

Al trazar un primer análisis de los números oficiales, que marcan que el 10,1% de los marplatenses están sin trabajo, el especialista dijo que su principal preocupación está puesta en la pérdida de los "trabajos informales y por cuenta propia" que habían surgido para paliar la destrucción de las fuentes laborales en relación de dependencia.

"Lo que se ve a simple viste es que se está engrosando nuevamente la fila de desocupados mientras se sigue deteriorando la población asalariada", sostuvo Di Pasquale, ante la consulta que le hizo 0223.

Bajo esa misma línea, el docente analizó: "La tasa de empleo cayó en un 1,6 puntos, y en ese contexto aumenta la desocupación, lo que muestra que mucha gente se quedó sin trabajo y pasó a ser desocupada pero también hay una porción de los que se quedaron sin trabajo que dejaron de buscarlo. Hay un dejamiento en la búsqueda".

"Lo que preocupa es este ciclo que se va reforzando con gente que nuevamente pierde su trabajo y deja de ser asalariado. Este ciclo es preocupante porque lo veníamos anunciado desde 2016: si continúan estas tendencias, el mercado de trabajo de la ciudad se va reconfigurando hacia un sistema de desproteccion social y eso es lo que viene ocurriendo", apuntó.

Di Pasquale no se mostró sorprendido por el crecimiento de la tasa de desempleo, tanto en Mar del Plata como a nivel país, y consideró que "es algo que se esperaba". "Inclusive se podían llegar a esperar números peores", reconoció.

A su vez, el integrante del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas puntualizó el análisis sobre las subocupación, que asciende al 14 por ciento en la ciudad, y notó un importante crecimiento con respecto al mismo período de 2018, cuando el porcentaje trepaba a 11,9 por ciento.

"Si querés valor un cercano a eso lo encontrás en el 2004. En el 2005 fue del 13,3 por ciento y en 2004 del 15 por ciento la subocupación. Esto muestra que estamos en valores cercanos a la salida de la crisis del 2001", graficó.