En los últimos dos años, la Justicia Federal asistió a 118 víctimas por casos de trata en Mar del Plata

El dato lo reveló a 0223 Mila Montaldo, a cargo de la Oficina de Asistencia a las Víctimas, quien detalló la intensa labor que se lleva adelante desde 2016 en la ciudad ante el flagelo de este delito.

29 de Junio de 2019 20:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

118. Ése número representa a personas, que a su vez son víctimas de un delito grave que puede presentarse bajo distintas caras o modalidades pero que siempre conducen y coinciden en un único destino: la explotación.

Fue en 2016 cuando se instaló en Mar del Plata la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos, que funciona en la Fiscalía General Federal, a cargo de Daniel Adler, frente a la Cámara Federal local.

Las características de Mar del Plata - ciudad costera y turística por excelencia y con uno de los cordones frutihortícolas más importantes del país - son argumentos que explican que la mayor cantidad de intervenciones se vinculen con el flagelo de la trata de personas; no fue casualidad la decisión de instalar un espacio de estas características en "La Feliz".

El espacio es conducido por Mila Montaldo, quien tiene a su cargo un amplio espectro de derivaciones: debe atender los casos que provienen de la Fiscalías Nº1 de Laura Mazzaferri, de la Nº2, de Nicolas Czizik, y del Juzgado Federal Nº3, de Santiago Inchausti, y del Nº1, el cual sigue siendo subrogado por el mismo magistrado.

Desde su llegada a la ciudad, Montaldo reconoció que se mantiene una labor "importante" e "intensa" en el abordaje y contención de las víctimas. El mayor porcentaje de causas que recibe es por situaciones de explotación sexual, aunque el principal caudal, en términos de cantidad de víctimas, está asociado con la explotación laboral. "Lo que sucede es que siempre en un predio rural hay una familia o dos o tres, con sus respectivos hijos", aclaró.

En declaraciones a 0223, la funcionaria judicial reveló que desde el 2016 hasta el 2018 se han asistido a 118 víctimas, lo cual consideró como un "número importante" dentro de la cantidad de casos que se suceden en Mar del Plata, así como también en las otras localidades de Necochea, Dolores y Tandil, que hacen derivaciones hacia la ciudad.

La integrante de la Justicia Federal aportó su mirada sobre el perfil que tiene la víctima de trata y reconoció que, tanto en la explotación sexual como laboral, "muchas veces las personas no se constituyen como víctimas". "En la explotación sexual, sin embargo, se da más el fenómeno de que las familias no saben a que se dedican, y eso pone a la víctima en una situación de vulnerabilidad aún mayor frente a la presencia judicial y policial", consideró

"Cuando trabajamos con la persona, tenemos mucho cuidado con su grupo familiar para respetar su privacidad e intimidad. Por eso, asumir que sean víctimas requiere de un largo proceso que primero tiene que ver con resolver cosas inmediatas en la victima, relacionadas a situaciones económicas porque nosotros vamos a sacarle un lugar donde ella tenia un ingreso económico, y en el mediano y largo plazo hay trabajar sobre este aspecto subjetivo que tiene que ver con constituirse como víctima", explicó.

Además, poniendo principalmente foco en la prostitución, Montaldo dijo que las personas que son explotadas sexualmente son "polivíctimas porque no sufren la violencia como un acontecimiento puntual sino que es algo crónico que ya tienen incorporado". "Son víctimas revictimizadas permanentemente porque tienen injerencia durante toda su vida situaciones de abuso sexual infantil y violencia de género, que están muy marcadas", remarcó

"Las victimas de explotación sexual que son captadas por las organizaciones no sólo son vulnerables desde el punto de vista económico, sino que son vulnerables por un proceso de subjetivación donde la victimización es algo que transcurre durante todo el recorrido de su vida", ratificó.

Al recordar algunas vías para llevar a la Justicia posibles casos de trata de que se adviertan, la titular de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos mencionó la línea telefónica gratuita del 145, que permite realizar una denuncia en forma anónima si la persona lo desea. También se puedan hacer presentaciones en las fiscalías en turno, que se encuentran en las instalaciones del edificio de Independencia al 3179.