RADIO
EN VIVO
imagen

Entrevista

9 de Junio de 2019 10:06

Rubén Ehizaguirre: "El respeto hacia la gente es lo que hace que nos mantengamos vigentes"

Antes de desembarcar en Mar del  Plata con “Sol Nocturno Tour 2019”, Rubén Ehizaguirre, uno de los fundadores Los Nocheros dialogó con 0223.

Luego de lanzar el single “Te quiero ver reír” en todas las plataformas digitales, Los Nocheros vuelven a Mar del Plata con un espectáculo renovado que promete ser intimista e incluirá todos sus clásicos y el adelanto del nuevo material. 

Dentro de "Sol Nocturno Tour 2019" se puede apreciar el apego a las raíces, los arreglos novedosos y un toque romántico hacen del “sonido nochero” un sonido universal.

Antes del esperado show, Rubén Ehizaguirre, uno de los fundadores del grupo que supo revolucionar el folklore a fines de los 80, dialogó de forma distendida con 0223.

- ¿Qué va a poder ver la gente que asista este viernes?

- Bueno, es la presentación de Sol Nocturno, el nuevo disco de Los Nocheros, así que en ese sentido Mar del Plata va a tener la primicia de esas nuevas canciones antes que nadie y después van a estar las canciones clásicas de siempre que la gente conoce y pide. 

-¿Cómo definirías Sol Nocturno?

El disco tiene todas canciones con un sonido "bien Nocheros", que hablan del amor hacia la mujer que es lo que la gente conoce de nosotros y lo que quieren escuchar. Después hay canciones con todos los ritmos que vamos a ir presentando. Ahora largamos Sol Nocturno que es una balada, una chacarera y una zamba… Dentro del disco hay canciones mías que compuse con Javier Cuevas, canciones que hizo Mario(Teruel) con La Moro, hay canciones de su hija también (Jimena Teruel), algo de "Kike" y hay canciones de Álvaro. Son todas novedades.

-¿Cómo fue el proceso de composición?

- Esta es la primera vez que trabajamos de esta manera. Es la primera vez que llegamos al estudio con las propuestas que surgieron a partir de la necesidad de qué podíamos aportar que le faltaba a Los Nocheros desde el punto de vista de cada uno de nosotros. Realmente fue un laburo muy lindo y muy novedoso para nosotros. Gracias a Dios principalmente, lo que propusimos ha gustado.

- Este verano tuvimos la oportunidad de hablar con Jorge Rojas y nos comentaba que debido a los cambios en la forma de difusión  estaba analizando no sacar más CDs en formato físico. ¿Barajaron esa posibilidad en algún momento?

- Es que es así, tiene razón Jorge en lo que dice. Nosotros largamos las trilogías en las redes sociales, una vez que lancemos la última trilogía vamos a largar elk disco en formato físico, con una tirada menor a la que veníamos haciendo. Estamos conscientes que todavía hay mucha gente que le gusta tener el disco físico en la mano. Por ahí es gente que no maneja tanto las redes, las plataformas, el Spotify… Y si, es como te dijo Jorgito, uno se plantea esas cosas con todos los cambios que van surgiendo, pero nosotros todavía vamos a largar unos discos físicos más porque entendemos que hay gente que tiene esas necesidad

Sol Nocturno es la primera de las cuatro trilogías que lanzó el grupo de manera promocional

-Desde "Trío" (último disco de estudio) hasta la presentación de "Sol Nocturno" pasaron seis años...

-Y, las se dan así, ¿Viste?... Quisimos festejar los 30 años y se nos hizo muy largo. Hicimos el disco de los treinta años (Nocheros 30) y giramos mucho por el país, Latinoamérica, Europa, la parte latina de NorteAmerica y se nos hizo larguísimo. Hicimos discos en vivo. Está buenísimo respecto a lo que es el laburo pero son giras que te retrasan mucho en la composición.

-¿Hay algún disco o canción que prefieras o que los haya marcado en su carrera?

-Si, siempre hay (piensa) Siempre digo que el que nos marcó a fuego fue el primer disco (Con el alma, 1994) es el más osado de todos desde todo punto de vista. Era una propuesta totalmente novedosa y gracias a Dios cayó muy bien en los jóvenes y es el que marcó una línea desde el folklore de los 60 hasta lo que se hace hoy en día, no?

-¿Cómo explicas la vigencia del grupo?

- Es algo que nos hemos preguntado mucho nosotros y colegas tuyos también se lo han preguntado (dice entre risas). Lo tomamos como una cuestion de compromiso, de mucho laburo, de respeto con la gente que nos sigue escuchando y entre nosotros mismos, creo que todos esos ingredientes son los que hacen que hoy este acá parado hablando con vos.

-¿Hay algo de lo que se arrepientan en estos 33 años de carrera?

- Mirá siempre hay, creo que  “Con el Alma” lo pudimos cantar mucho tiempo antes de grabarlo. Pudimos probarlo en el escenario antes de entrar al estudio. Después toda la vorágine que vino, todo el vértigo del trabajo hicieron que los discos los vayamos grabando apurados o en el medio de las giras. Después de escuchar el segundo disco, yo particularmente lo escucho y digo, particularmente, esto lo podría haber hecho distinto, me faltó tiempo para amigarme con la canción. Siempre después de escuchar algo que grabaste hace tiempo encontrás cosas para corregir. Pero como te digo, la urgencia hace que ensayemos muy poco y presentemos el disco.