La Justicia Federal citó a indagatoria a los dueños de Jonestur

Lo resolvió el Juez Santiago Inchausti. La casa de cambio es mencionada por los testaferros de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner, en la causa de los "cuadernos de las coimas".

14 de Julio de 2019 11:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal de Mar del Plata resolvió citar a indagatoria a más de viente financistas de la ciudad que son investigados en una megacausa que intenta determinar el presunto funcionamiento de una "asociación ilícita".

La resolución la firmó Santiago Inchausti, el titular del Juzgado Federal Nº3, y entre los convocados aparecen diferentes directivos de Jonestur, una de las principales casa de cambio que se encuentra en "La Feliz" y que aparece mencionada por los testaferros de Daniel Muñoz - el exsecretario privado de Néstor Kirchner - en el caso conocido como "cuaderno de las coimas".

A pedido de la fiscal Laura Mazzaferri, que trabaja junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el magistrado ordenó en el transcurso de esta semana las indagatorias de nueve directivos de Jonestur, según lo consignado por Infobae.

Los citados son Jose Ramón Garcia Suárez, Pablo Reiter, Gabriela Raquel García, Alejandro Alberto Ramaglio, María Isabel Ramaglio, Belén Irazoqui, Marina Irazoqui, Soledad Irazoqui y Rocío Irazoqui.

Según el testimonio de Sergio Todisco y su ex mujer, Elizabeth María Ortiz Municoy, dos arrepentidos de la causa de los cuadernos, Jonestur se utilizó para transferir el dinero al exterior para la compra del departamento en el Plaza de Nueva York, entre otras operaciones. Algunos de sus directivos ya están procesados.

Inchausti también ordenó esta semana una docena de indagatorias que habían sido pedidas por la fiscal hace más de dos años, antes de que la causa se paralice. En algunos casos, son ampliaciones por el delito de lavado de dinero.

A fines de 2017, la Sala IV de la Cámara de Casación -integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani- revocó el fallo y puso las cosas en su lugar. La decisión luego fue confirmada por el Máximo Tribunal.

A partir de ese momento, la causa se reactivó con nuevas medidas de prueba. Los investigadores ahora están abocados a analizar documentación que llegó desde Andorra, Panamá y Uruguay. También se esperan los resultados de las pericias sobre los teléfonos y las computadoras secuestradas en los allanamientos a las financieras.

La causa ya tiene 25 procesados. Varios de ellos deberán declarar, mediante el sistema de videoconferencia, por pedido de un juez de Andorra. Inchausti aguarda documentación sobre el expediente en ese principado para activar las declaraciones.

Oscar Rigano, unos de los dueños de Jonestur, aparece en el oficio enviado desde Andorra. Otros dos apellidos vinculados a esa financiera también se repiten: Ramaglio y García Navarro.