RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

15 de Julio de 2019 08:08

En lo que va del año, menores protagonizaron 700 causas penales y piden más apoyo del Estado

Lo revelaron desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata. La cifra está en sintonía con los índices delictivos del año pasado, aunque marcaron una baja en la "gravedad" de los hechos.

Desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil revelaron que en el primer semestre del año hubo un ingreso aproximado de 700 causas por hechos protagonizados por menores, una cifra que está en sintonía con los índices delictivos que se registraron a lo largo del año pasado.

El dato lo confirmó a 0223 el fiscal Marcelo Yañez Urrutia, quien no reconoció mayores variaciones con respecto al escenario que se visibilizaba en el último tiempo. "El número de conflictos sigue siendo el mismo desde los comienzo de la creación del Fuero, que tiene aproximadamente unas 1200 causas por año", indicó, y ratificó: "Ahora ya llevamos unas 700 causas ingresadas".

Sin embargo, el funcionario judicial resaltó que se sostiene una baja en la "gravedad" de los hechos que provocan menores en conflicto con la ley penal. "No tuvimos hechos de inseguridad que conlleven un homicidio; sí hemos tenido, aunque en menor cuantía, el robo agravado por el uso de arma o arma blanca. Y también hay algunos problemas de violencia de género porque no hay que olvidarse que los jóvenes cada vez más temprano se ponen de novio y en pareja y son padres", comentó.

Yañez Urrutia volvió a poner el foco en la problemática de las adicciones, la cual consideró como un denominador común en cada uno de los jóvenes que comete un ilícito. "Siempre hubo un Poder Ejecutivo, tanto en el anterior Gobierno como en este, que no ha trabajado con los jóvenes. En la Provincia no existe un instituto que contenga a los jóvenes con graves problemas de adicción", lamentó.

"Se contratan instituciones privadas, pero también hay pocas y a veces mezclan a los menores con mayores. No hay un debido control de lo que se hace ahí, y hemos recibido denuncias por malos tratos", aseguró el integrante del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

En este marco, el funcionario judicial también consideró que deben aplicarse cambios en la Ley de Salud Mental por afirmar que resulta "muy exigente y estricta", sin permitirle a los Jueces de Familia la posibilidad de "adoptar medidas para internar en forma compulsiva". "Se piden muchos estudios y una vez que se puede sacar la resolución, el chico no está en la casa y no se lo puede ir a buscar porque deambula y se pierde la vacante", explicó.

"Con este sistema, esperan a que el joven quede otra vez privado de su libertad para volver a buscar la vacante. Es algo bastante perverso que hay que cambiar", insistió el funcionario judicial, quien también advirtió falencias en el Centro Cerrado de Batan, donde se alojan los menores en conflicto con la ley: "Todavía no hay un psiquiatra y tenemos que seguir trabajando con los del Hospital Interzonal ante cualquier situación".