Crisis en ioma

26 de Julio de 2019 10:09

Denuncian que Ioma sigue rechazando los tratamientos oncológicos: "Se vive una situación gravísima"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Afiliados de la ciudad afirmaron que desde hace meses persisten numerosas falencias en la cobertura que debe garantizar la obra social. "El panorama es duro, triste y desolador", expresaron.

Con un panorama que se agrava y que no parece ser muy distinto al que se acusaba el año pasado, afiliados del Ioma en Mar del Plata aseguran que se sigue afrontando una "gran burocracia" y numerosas "irregularidades" en la cobertura médica que debe garantizar la obra social.

La problemática y los inconvenientes se traducen en distintos aspectos. Uno de ellos está vinculado con la "constante pérdida de prestadores y proveedores" a raíz de la falta de pago por sus servicios. "Para los padres con chicos con discapacidad sigue siendo muy difícil conseguir transportistas y profesionales porque Ioma no paga en tiempo y forma y por eso temen trabajar con ellos", sostuvo a 0223 Mirta Catalano, una de las madres que, en representación de 50 familias, presentó en julio del año pasado un amparo para que la Justicia regularice la compleja situación.

Según su testimonio, surgen "demoras excesivas" que puede llegar a dilata el pago por traslados en un lapso que oscila entre los ocho meses y un año. "Son muy pocos los transportistas que continúan brindando la prestación", aseveró al respecto.

"La obra social se demora de cuatro a más meses en autorizar una prestación. Entonces, el profesional empieza a trabajar aun sin contar el acta de aprobación y cuando llega la autorización recién está en condiciones de presentar la facturación, y pasan muchos meses en ese lapso. Además, debe esperar por lo menos 90 días desde que se presenta la facturación para estar en condiciones de reclamar", agregó.

Al puntualizar sobre las prestaciones relacionadas a las personas con discapacidad y sus correspondientes terapias, Catalano aseguró que Ioma las autoriza solamente por seis meses cuando, por lo general, las indicaciones médicas las hacen extensivas por el término de un año. "Esto lo hacen para desgastar al afiliado y obligar a la familia para que renueve por otros seis meses", señaló.

La madre también dijo que la obra social persiste con su "rechazo y negativa" para acceder a los tratamientos oncológicos de pacientes que presentan "cuadros en los que está en riesgo su vida". "Obligan al afiliado a un peregrinar administrativo injusto y tienen que recurrir a la vía judicial", lamentó, y agregó: "Ellos dicen que los tratamientos no están nomenclados y que se tienen que hacer por la via de excepción, habiendo una ley que protege a estos enfermos. Tenemos casos de afiliados que han fallecido esperando la medicación o que les ha llegado una vez que han muerto".

Y si la cobertura no falta, resulta insuficiente: Catalano reveló que el Ioma mantiene vigente una resolución del año 2016 que establece un tope de cobertura de 20 mil pesos para las personas que deben usar un audífono. "Ese tope está muy alejado de los valores actuales del mercado y el único camino para lograr una cobertura del 100 por ciento del presupuesto es la acción judicial", indicó.

A su vez, la afiliada cuestionó que la cuota de lo voluntarios haya sufrido un reciente aumento del 50 por ciento: así, quienes abonaban 1976 pesos por mes ahora deberán pagar 2982 pesos. "Los afiliados voluntarios representan un 9 por ciento del universo afiliatorio de Ioma. Este aumento llega cuando Ioma lanza una promoción de consumo con descuentos en distintos comercios. Es una gran paradoja porque ofrece esto y no garantiza las salud de sus afiliados", apuntó.

Catalano insistió en que se arrastra una situación "gravísima" por los incumplimientos de la obra social y concluyó que el panorama a la fecha es "duro, triste y desolador". "Tuvimos que llegar a recurrir a donaciones de medicamentos porque Ioma demora su autorización y la salud no puede esperar, así que recurrimos a campañas solidarias para conseguir algún medicamento para personas con cáncer o cualquier otra enfermedad", ejemplificó.

Mientras tanto, algunos padres organizados que se mantienen en contacto a través de redes sociales también siguen recepcionando denuncias en toda la Provincia sobre las irregularidades que se detectan a través del mail amparocolectivo2018@gmail.com.

Compartir
Compartí esta nota